Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conmemoraron Cuba y Surinam aniversario 45 del establecimiento de las relaciones diplomáticas (+ Videos)

El presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, destacó la prioridad que nuestro país concede a la unidad y la integración basada en la cooperación, la complementariedad y la solidaridad, para lograr un alto desarrollo económico y social, con paz y justicia social, en beneficio de nuestros pueblos

Autor:

Enrique Moreno Gimenarez

Desde el 31 de mayo de 1979, fecha histórica que marcó el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Surinam; ambas naciones han consolidado vínculos históricos sustentados durante 45 años en la solidaridad y la cooperación bilateral.

Los presidentes de las Asambleas Nacionales de Cuba y Surinam, Esteban Lazo Hernández y Marinus Bee, respectivamente, encabezaron este viernes en La Habana la emotiva y fraternal conmemoración de ese memorable acontecimiento, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); ocasión en la que el titular del Parlamento cubano destacó la prioridad que nuestro país concede a la unidad y la integración basada en la cooperación, la complementariedad y la solidaridad, para lograr un alto desarrollo económico y social, con paz y justicia social, en beneficio de nuestros pueblos.

En su intervención, Homero Acosta Álvarez, secretario del legislativo cubano, refirió que, desde aquel 31 de mayo de 1979, los vínculos culturales, políticos y de cooperación entre los dos países se han fortalecido, especialmente con la apertura de sedes diplomáticas en Paramaribo en 2006 y en La Habana en 2010.

«Son disímiles los ejemplos de la huella de Cuba en Surinam y viceversa. A partir de 2006 el intercambio bilateral se incrementó notablemente con el reinicio de la cooperación en la esfera de la Salud, la presencia de brigadas médicas mediante el Programa Integral de Salud, el establecimiento de la Operación Milagro y, más recientemente, para el enfrentamiento a la COVID-19.

«Cuba ha mantenido, al igual que en el resto de los países del Caribe, el programa de formación de profesionales, fundamentalmente en carreras médicas. Se han graduado en Cuba 125 estudiantes surinameses, de ellos 63 en con perfil médico, 55 en instituciones del Ministerio de Educación Superior y siete en el INDER. Actualmente estudian en Cuba 42 jóvenes de ese país en la modalidad de becarios y autofinanciados», significó Acosta Álvarez.

Al mismo tiempo, ponderó la relevancia de esta visita a la Mayor de las Antillas del titular del Parlamento surinamés, «que recibimos con tanta satisfacción». De ahí que «aprovecharla para reiterar la necesidad de darle seguimiento al cumplimiento de los compromisos bilaterales asumidos en el marco de esa magna cita, es un deber que sabemos será correspondido con resultados concretos», con vistas al fortalecimiento de los nexos de hermandad entre nuestros países y, en particular, por el afianzamiento de las relaciones económicas con beneficios mutuamente ventajosos, agregó el Secretario del Consejo de Estado.

Por último, reiteró el invariable apoyo de nuestra nación al Caribe en sus justos reclamos de reparación y compensación, como acto de justicia, por los daños causados por la esclavitud; así como el sincero agradecimiento por haber alzado su voz para exigir el cese del criminal e injusto bloqueo impuesto por Estados Unidos y la espuria inclusión de Cuba en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo, elaborada por el Departamento de Estado de EE.UU.

Una amistad duradera une a Surinam y Cuba

El Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Surinam, Marinus Bee, manifestó que constituye un profundo honor haber sido invitado por la Asamblea Nacional del Poder Popular a conmemorar el aniversario 45 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Surinam.

«Este hito nos recuerda la amistad duradera que une a nuestras naciones. Sigamos construyendo puentes, fomentando el entendimiento y explorando vías de cooperación. Juntos podemos crear un futuro más brillante, marcado por la compasión, la justicia y la prosperidad compartida», señaló en su cordial discurso.

Además, recordó que esta es su segunda visita a Cuba, pues hace 13 años tuvo el privilegio de estar aquí como miembro del Parlamento y hoy, como Presidente del órgano legislativo surinamés, tiene el honor de realizar una visita oficial «a esta extraordinaria nación, un lugar lleno de historia, resiliencia e inspiración».

En este sentido, reconoció el invaluable legado del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz en la consolidación de las relaciones bilaterales entre nuestros pueblos; al tiempo que ratificó su solidaridad con la Mayor de las Antillas en la lucha por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos de América.

«El legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz continúa presente en nuestros pronunciamientos conjuntos. Su compromiso con la solidaridad, la camaradería y la colaboración han sentado las bases de nuestra actual cooperación. Con estos cimientos, buscamos fortalecer aún más nuestros vínculos.

«Admiro la resiliencia del pueblo cubano, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos por más de 60 años. Surinam apoya resueltamente a Cuba al condenar esta injusticia», expresó el distinguido visitante.

Asimismo, subrayó la labor de Cuba en las relaciones internacionales, especialmente en los tiempos de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19. «Su producción de vacunas contra la COVID-19 y su compromiso inquebrantable con la salud mundial merecen nuestra más sincera gratitud. Al expresar nuestro agradecimiento, reconozcamos también las oportunidades que Cuba ha brindado a los estudiantes surinameses para realizar estudios de Medicina aquí. La educación no conoce fronteras y este intercambio de conocimientos fortalece nuestros vínculos», concluyó.

En la ceremonia, Wendy Manushka Paulus-Aminta, embajadora de la República de Surinam en Cuba, mencionó alguno de los hitos de los 45 años de vínculos diplomáticos entre los dos países; al tiempo que nuevamente nuestra nación ratificó su solidaridad con la causa del hermano pueblo de Palestina.

Participaron también en la conmemoración Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; el diputado y Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort, presidente del ICAP; más de una veintena de embajadores e integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba; entre otros invitados.      

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.