Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia de un crimen, las memorias de un tribunal histórico contra un bloqueo criminal

El volumen de 225 páginas constituye una herramienta indispensable para continuar la lucha contra las leyes del bloqueo y la inclusión de Cuba en la lista de los países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo

Autor:

Juana Carrasco Martín

EN la conferencia de presentación alguien dijo: Vivimos en tiempos oscuros. Pues bien, este libro que lleva por título Denuncia de un crimen: Memorias del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, Bruselas 2023, aporta la luz tan necesaria para conocer y rechazar una política que pretende ocultar el actuar genocida de más de 60 años de las administraciones de Estados Unidos hacia la nación caribeña.

Trabajo conjunto del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la editorial Ocean Press Ocean Sur, al que aportaron instituciones y organismos de Cuba y de la solidaridad internacional, el volumen de 225 páginas, en sus versiones en español y en inglés, constituye una herramienta indispensable para continuar la lucha contra las leyes del bloqueo y la inclusión de Cuba en la lista de los países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo.

Esa condición esencial de Denuncia de un crimen fue destacada por todos y cada uno de quienes hicieron su presentación en la tarde del miércoles en la sede del ICAP: el presidente de la institución y Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort; el presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Alexis Ginarte Gato; la Heroína del Trabajo y directora de Inmunología Tumoral del Centro de Inmunología Molecular, Doctora Belinda Sánchez Ramírez; y Ana María Cabrera Marsden, coordinadora de Ocean Sur en La Habana, editorial que tiene el
invalorable mérito de ser una de las pocas entidades que hace llegar la verdad de Cuba al universo bibliográfico mundial.

Fernando González lo llamó el «segundo sueño» y se trata de de una compilación sustancial de lo acontecido en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, el 16 y 17 de noviembre de 2023, cuando juristas de muy diversas partes del mundo hicieron el análisis legal del significado del bloqueo y su impacto para Cuba y para las naciones y empresarios que se ven afectados por la extraterritorialidad de las leyes contentivas de esa política. Ese Tribunal Internacional, organizado por media docena de bloques de diversas posiciones políticas —izquierda, socialdemocracia y verdes, entre otros—, ha reconocido la resistencia y el heroísmo del pueblo cubano y también la confianza de que triunfaremos, señalaba el presidente del ICAP.

Opiniones de juristas, testimonios de los afectados, declaración condenatoria del Tribunal están en su contenido, estudio y análisis que, según Ginarte, constituyen un juicio de valor trascendental porque valoró el bloqueo como un delito de lesa humanidad y condenó a Estados Unidos como ejecutor de ese crimen de genocidio.

La destacada y reconocida científica Belinda Sánchez, una de las principales testimoniantes en Bruselas, recordó a los presentes el terrible e inhumano impacto del férreo bloqueo en la ciencia y la medicina cubanas y, por ende, en la salud y el bienestar del pueblo. En la audiencia de este miércoles, además de la prensa cubana, también estaban representantes de instituciones y organismos que llevan a cabo un combate persistente contra el bloqueo, entre los que se encontraban Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, y Josefina Vidal Ferreiro, viceministra de Relaciones Exteriores.

El libro en cuestión, al que acompaña un material audiovisual de 59 minutos que esperamos ver pronto en nuestros medios televisivos y estuvo a cargo de las periodistas Yaimi Ravelo y Graciela Ramírez, no es un volumen para tener en el estante de la biblioteca. Constituye un material de referencia permanente para el trabajo de los movimientos internacionales solidarios y para la lucha que cada cubano debemos asumir en el enfrentamiento a quien desea nuestra destrucción como nación.

El agradecimiento a Ocean Sur que, como dijo Ana María Cabrera, su equipo editorial enfrentó y venció el reto de poner de manera gratuita tan importante material en la lucha de las ideas y en la denuncia de un crimen. En cualquier lugar del mundo puede leerse también en forma digital en el sitio de Ocean Press Ocean Sur.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.