Una amplia exposición muestra el trabajo desarrollado por las universidades cubanas y centros de investigación. Autor: Enrique González Díaz Publicado: 05/02/2024 | 09:21 pm
«El variado abanico de asuntos que se evaluarán en los diferentes espacios del Congreso permitirá el enriquecimiento colectivo a partir de miradas diferentes pero alineadas en el propósito común de lograr una Educación Superior pertinente, de elevada calidad para todos, inclusiva y accesible», expresó el doctor en ciencias Walter Baluja García, Ministro de Educación Superior, en la inauguración del 14to. Congreso Internacional Universidad 2024.
Con la asistencia del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio inicio a la cita, que tiene por sede el Palacio de las Convenciones de La Habana y en la cual participan más de 2 000 delegados de 40 naciones.
En su ponencia titulada “El aporte de la Educación Superior al desarrollo socioeconómico de la naciones: experiencia cubana”, el Ministro significó que las universidades tienen tres grandes misiones sociales: producir conocimiento a través de la investigación científica, educar a las personas, en el sentido amplio de la palabra, prestando especial atención a los conocimientos y habilidades necesarios para la vida profesional y ser socialmente responsables.
"El camino del conocimiento es nuestro camino y en él la Universidad es clave", afirmó @WalterBG_MES al inaugurar Universidad 2024.
— Presidencia Cuba ???????? (@PresidenciaCuba) February 5, 2024
En su conferencia se refirió al aporte de la Educación Superior al desarrollo socioeconómico de las naciones. Explicó la experiencia de #Cuba ???????? pic.twitter.com/zQsvVpLUIz
«La adopción del Sistema de Gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación impone la búsqueda de soluciones creativas a problemáticas y retos que surgen en el proceso de desarrollo económico y social del país, añadió.
Por ello las universidades cubanas han priorizado los objetivos y metas que más contribuyen a satisfacer esas demandas, en lo cual tienen una destacada participación profesores e investigadores, afirmó el titular, y precisó que de los 17 programas nacionales de ciencia, tecnología e innovación ocho son gestionados por instituciones de Educación Superior.
En la primera jornada fue inaugurada una exposición con una muestra del trabajo realizado por todas las universidades del país y centros de investigación relacionados con la academia, la cual fue recorrida por el presidente cubano en compañía de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, ambos integrantes del Buró Político del Partido.
.@DiazCanelB inauguró la exposición asociada a “Universidad 2024”, en la cual están representadas las principales instituciones cubanas de Educación Superior.
— Presidencia Cuba ???????? (@PresidenciaCuba) February 5, 2024
Son 37 stand, de 34 universidades de #Cuba y 3 entidades de ciencia tecnología e investigación.#CongresoUniversidad pic.twitter.com/PqjKCQfgli
Destacó en la primera jornada de trabajo la disertación del teólogo brasileño Frei Betto, quien alertó sobre el peligro de las redes sociales y el Internet en general sobre todo para los más jóvenes.
«El odio permea las redes digitales, la cultura de la acusación se extiende y la defensa de la honra de las víctimas resulta muy difícil. Las Fake News provocan estrés postraumático y depresión profunda y los asesinos virtuales se esconden bajo el anonimato de las redes.
«De ahí la importancia de que desde el ingreso de los niños en la escuela esta promueva la educación para el uso de las nuevas tecnologías. En caso contrario niños y jóvenes corren el riesgo de hacerse vulnerables a la mayor fábrica de odio global inventada por el ser humano, que ingresa miles de millones de dólares al mes en la cuenta bancaria de los propietarios de las plataformas digitales», afirmó.
Este martes y hasta el viernes continúan los trabajos a través de cuatro foros y 27 talleres en los cuales se analizarán más de 600 ponencias, de ellas 78 de delegados extranjeros.