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Modificaciones de tarifas y precios en el transporte de pasajeros

El Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, y la Viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, explicaron las decisiones del Gobierno relativas a las modificaciones de tarifas y precios en el transporte de pasajeros

Autor:

Juventud Rebelde

El Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, y la Viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, comparecieron este martes en la Mesa Redonda para informar y explicar las decisiones del Gobierno relativas a las modificaciones de tarifas y precios en el transporte de pasajeros.

Los directivos informaron sobre las acciones que tienen que ver con las nuevas tarifas del transporte en todo el país, un tema que se encuentra dentro de la proyecciones de las medidas que fueron expuestas por el primer ministro en el marco de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Se trata de un grupo de medidas del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía cubana.

En el programa de ayer se informaron los nuevos precios de la electricidad, gas licuado y los combustibles. Para ampliar el tema y conocer los detalles JR le propone leer:

Hay un efecto estudiado de las medidas de actualización de todos los costos

La viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz explicó que en todo el encarecimiento del costo de las producciones, es el transporte el que en primer momento tiene el efecto del incremento en los precios del combustible.

Cada uno de los servicios de transportes tiene una actualización inmediata. Es la producción que después de la generación eléctrica también tiene un peso sustantivo en la actualización de los costos, a partir de los precios de los combustibles, destacó.

Agregó que la actualización de las tarifas de transportación está también matizada por la desactualización durante los tres últimos años de otros componentes de los costos de la actividad de transporte.

Se refirió al hecho de que muchas de estas producciones en el sector transportista estuvieron teniendo resultados de pérdida en los ejercicios económicos de los años, fundamentalmente 2022 y 2023, acarreando afectaciones en el funcionamiento financiero de las empresas.

Agregó que hay un efecto estudiado de las medidas de actualización de todos los costos, no solo del precio del combustible sino de otros elementos como neumáticos, baterías, las partes y piezas de repuesto.

Asimismo explicó que el estudio que se estuvo actualizando durante el año 2023 contiene las aplicaciones de un nuevo precio del combustible, y, en consecuencia, pues pondría en mejores condiciones de funcionamiento a las actividades económicas que realizan este servicio de transportación, tanto de pasajeros como de carga.

Insistió en que la situación de desactualización ha impactado en todas las empresas del transporte, llevando a que tuvieran resultados negativos.

En esa situación se encuentran 19 empresas, acotó.

La viceministra destacó que se han afectado los ingresos de los trabajadores, lo cual se relaciona con la fluctuación. Actualizar nos traería, dijo, un impacto positivo sobre esta masa de trabajadores, cerca de 62 000, que beneficiarían de la actualización de las tarifas de su actividad.

Aseguró que el principio cubano de que «nadie quede desamparado» se mantiene en estas medidas que continuarán beneficiando a niños, estudiantes y personas con discapacidad.

Además, subrayó que las personas que no cuenten con recursos económicos suficientes recibirán la ayuda de la asistencia social, mientras que el traslado a pacientes hacia instituciones hospitalarias mantendrá su vigencia en esta actualización de tarifas.

Modificaciones en los precios del transporte

Al intervenir en el espacio televisivo el Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, explicó que todas las tarifas se actualizan, las de pasajero y las de carga. Aunque la diferencia es que no en todos los casos la modificación se traslada a los precios que paga la población, tratando de mantener la mayor cantidad de precios posibles, en la magnitud de lo pueda respaldar el presupuesto.

Al respecto dijo que más del 70% de los pasajeros va a seguir pagando las tarifas que hoy recibe. Otro grupo no se puede mantener, pues es imposible cubrir esa diferencia a partir de lo que puede aportar el presupuesto del Estado.

Informó que la decisión es mantener como están en la actualidad los precios de lo urbano, el interurbano, el rural de fácil acceso, el rural de difícil acceso y los de lanchas, que son los que mueven al grueso de la población a diario para ir al trabajo, a la escuela.

Aunque las empresas que prestan los servicios actualizarán las tarifas, el presupuesto del estado compensará la diferencia entre lo que paga la población y lo que realmente debería cobrar la empresa para cubrir sus costos y obtener una ganancia mínima, permitiendo así que los trabajadores operen de manera eficiente, dijo el ministro.

Según comentó Rodríguez Dávila, el presupuesto tiene que poner más de 2000 millones de pesos en el año para cubrir esa diferencia entre el precio y la tarifa y poder proteger la importante movilidad en la población.

Transporte urbano

El transporte urbano, que es el más utilizado por la población, no modificará sus precios, insistió.

Tampoco tendrán cambios los servicios de trenes locales y el presupuesto de 40 millones de pesos cubrirá las diferencias entre la tarifa que debe cobrar la empresa y la que paga la población, que seguirá siendo la misma.

Estas medidas protegen tanto a la población como a los trabajadores del transporte, quienes han enfrentado dificultades financieras en los últimos años como la falta de utilidades y el retraso de los salarios.

Otros servicios, como el transporte de estudiantes, profesores y trabajadores, que actualmente son pagados por las entidades contratantes en lugar de la población, explicó que no se prevén modificaciones.

En las entidades sin presupuesto, dijo, la diferencia será asumida por las propias entidades.

En el caso de las entidades presupuestadas, el presupuesto del estado asumirá la diferencia como parte del presupuesto de cada entidad, luego de analizar el ahorro correspondiente.

Las empresas estatales asumirán la diferencia con su gestión, sin afectar directamente a los trabajadores, dijo.

En el caso de los pacientes que necesitan servicios especializados como el de hemodiálisis, el Ministerio de Salud Pública cubrirá esa diferencia de precio con el presupuesto del Estado.

Este es otro de los servicios que no sufrirá grandes modificaciones para la población.

También se mantendrán con las tarifas actuales los servicios de inspección, los servicios de Medibus, que se prestan para pacientes oncológicos y otros servicios coordinados con Salud Pública en todas las provincias.

De igual forma se mantendrán los mismos precios para el transporte en bicicleta por el túnel y en lancha -esto en la capital.

Si bien, habrá un incremento en la tarifa el costo para los pasajeros seguirá siendo el habitual, dijo.

Rodríguez Dávila reiteró que la mayoría de los servicios de transporte de pasajeros no se verán afectados directamente en la población en términos de modificaciones de precios, y las diferencias serán cubiertas con la participación del presupuesto del estado, que asciende a más de 2500 millones de pesos, y abarca aproximadamente el 74% de los pasajeros, según el sistema informativo del Mitrans.

En cuanto a los precios de las gacelas, servicio que se ofrece en La Habana y Santiago de Cuba, el precio pasa de 5 pesos el tramo a 10 pesos.

Para los triciclos eléctricos el recorrido completo pasa de 4 pesos a 10.

Los triciclos de combustible pasan de 2,50 km a 3,50 por pasajero el km.

En el caso de Transmetro, el precio pasa de 5 pesos a 10 pesos el recorrido.

Transporte interprovincial

En el caso de los servicios de transporte interprovincial, el ministro dijo que sí se producían un incremento de los precios a partir de los costos. Aquí se trasladan parte de los costos a las tarifas de la población, pues son importes que no se abonan a diarios, sino que la persona puede planificar, dijo el ministro.

Este servicio incluye ómnibus, trenes nacionales, el servicio de catamarán y ferry hacia la Isla de La Juventud y los servicios de Cubana de Aviación.

En el caso de Ómnibus Nacionales, Rodríguez Dávila ejemplificó que en la actualidad un viaje a Santiago de Cuba cuesta 255 pesos, el nuevo costo es 717 pesos; mientras que el de Guantánamo pasa de 280 a 786.

En este sentido, aclaró que se mantiene los precios por el equipaje adicional. Son precios que aunque sabemos que se incrementan, se mantiene por debajo de todas las alternativas que existen para la población, acotó.

Alternativas en un complejo contexto

Durante su intervención en el espacio radiotelevisivo, el ministro de Transporte precisó que tanto las tarifas de pasajeros como las de carga se actualizan y subrayó que abogan por mantener la mayor cantidad de precios posibles, en la magnitud que el presupuesto pueda respaldarlo.

Dijo que más del 70% de los pasajeros seguirá pagando las tarifas que recibe en la actualidad; pero un grupo de estos resulta complejo mantenerlos, a causa del monto que debe aportar el presupuesto, con el objetivo de cubrir la diferencia.

Rodríguez Dávila destacó que las formas de gestión no estatal contribuyen a la movilidad de la población, fundamentalmente en las zonas urbanas, así como en otras áreas del país.

«Por ello, decidimos aplicar para el sector privado el mismo precio mayorista que pagarán las entidades estatales. Deben tener su licencia de operación del transporte y cumplir los precios concertados con los gobiernos provinciales», recalcó.

Igualmente, aseguró que estiman mantener las tarifas del transporte para alrededor del 75 por ciento de los pasajeros, así como un 24.2% de los pasajeros, entre ellos, los usuarios  del transporte interprovincial.

En otros medios como las denominadas «gacelas» y triciclos eléctricos, los precios deben incrementarse, refirió el ministro de Transporte.

Añadió que las tarifas para la transportación de pasajeros para porteadores privados iniciarán el 1 de febrero, y para el resto, el 1 de marzo, al tiempo que exhortó a modificar todas las publicaciones de precios; detalló, también, que la aplicación Viajando se encuentra en perfeccionamiento.

En la Mesa Redonda trascendió que las tarifas de carga serán modificadas y, aunque ello no impacta de forma directa en los ciudadanos, sí repercute en la economía, debido a que existirá un incremento entre un 40 y 60 por ciento.

El deterioro del transporte resultó evidente en el año que acaba de finalizar, reconoció Rodríguez Dávila y subrayó que, debido al sistema financiero implementado en el país, pudo garantizarse la movilidad con cifras similares a 2022.

La carencia de combustible repercutió de manera negativa en el sector, al punto de que muchas empresas estatales presten menos servicios, afirmó, y adelantó que, entre las prioridades para el actual año, sobresale la identificación de nuevas fuentes de financiamiento, así como la búsqueda de ingresos en MLC.

En otro momento de su intervención dijo que el deterioro de medios de transporte obliga al sector a inversiones en ómnibus, en el ferrocarril, en los ferrobuses que benefician a varias comunidades de la nación.

«Para ello, debemos tener ingresos que sirvan de respaldo a esas inversiones. Ese será un propósito esencial de este año», explicó el ministro y manifestó que la búsqueda de financiamiento incluye buscar un socio extranjero y beneficiarse de esos nexos, con el objetivo de reinvertir donde resulte necesario.

«Tenemos que seguir avanzando en el cambio de matriz energética del transporte, y vinculado con ello está la medida de continuar difundiendo los triciclos eléctricos, sobre todo en las cabeceras provinciales. Aunque son vehículos pequeños, resultan muy útiles y tienen un monto de inversión menor», agregó.

Rodríguez Dávila mencionó el interés de recuperar la flota aérea y aseguró que varios proyectos en los puertos de la isla para contar también con esa actividad, de suma importancia en el actual contexto.

En cuanto al proceso de legalización excepcional de vehículos, muchos de ellos armados por partes, dijo que más de 70 000 recibieron hasta la fecha la legalización, mientras que una cifra superior a los 25 000 ya cuentan con matrícula.

Aclaró que el proceso de la chapa ha sido más moroso, pero laboran de conjunto con el Ministerio del Interior para acelerarlo. «En tanto estas acciones se desarrollan, persisten las condiciones de 2023 respecto a la exigencia de circulación de estos vehículos», puntualizó.

El ministro de Transporte precisó que el sector comienza el año con una situación muy compleja, notable en el servicio que se presta a la ciudadanía; sin embargo, exploran alternativas con el propósito de no afectar, en la menor medida, al pueblo.

 

 

 

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