VARADERO, Matanzas.— Este evento es muestra de inclusión social y un elemento importante para enfrentar los retos que tenemos contra la violencia de género, manifestó este jueves la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, al intervenir en el encuentro América Accesible: TIC para todos y todas.
En la cita que hoy concluye —con la asistencia de más de 150 participantes procedentes de una decena de países—, Chapman Waugh se refirió a la transformación digital como uno de los pilares de la gestión del Gobierno cubano basada en ciencia e innovación.
En otro momento de la jornada, Julio García Trápaga, director de Soporte y Desarrollo de productos digitales de Etecsa, detalló que 600 millones de operaciones cada mes se han realizado a través de la plataforma para el desarrollo del comercio Transfermóvil, al tiempo que aseguró que se espera llegar este año a la cifra de 1 000 millones de operaciones.
Detalló que el 60 por ciento de los usuarios de Transfermóvil son mujeres, mientras que el 10,4 por ciento de los usuarios superan los 60 años de edad, lo que representa 500 000 cubanos. Añadió que esta aplicación ya acumula 4 500 000 usuarios, con un incremento diario sostenido.
Por su parte, Mayelín Oliva Rodríguez, presidenta de la Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual, significó que la atención a más 150 000 personas en Cuba es un logro de la Revolución, y en particular se refirió la accesibilidad de los niños cubanos a las TIC en las escuelas especiales, incluidos los que padecen alguna discapacidad visual, auditiva o física motora.
Miriam Meneses, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Sordos e Hipoacúsicos, señaló que en Cuba viven 27 000 personas con esas discapacidades, las que se comunican mediante el lenguaje de señas cubano y el empleo de tecnologías como los teléfonos inteligentes.