El acto fue presidido por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez. Autor: ACN Publicado: 17/10/2023 | 12:56 am
SANTA CLARA, Villa Clara.— La proeza del Frente de Las Villas se recordó la víspera en ocasión del aniversario 65 de su fundación con un acto político y ceremonia militar en el Mausoleo que rinde tributo a los caídos de aquella gesta en esta ciudad.
La evocación se inició con la colocación, a los pies de la llama eterna, de una ofrenda floral en homenaje a los combatientes de este Frente muertos durante la guerra de liberación o después del triunfo de 1959.
El acto fue presidido por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro y quien fuera segundo jefe del frente guerrillero; el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, e integrantes de esa fuerza beligerante; así como jefes principales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
Ese ejemplo de patriotismo, de entereza y fe en la victoria nos acompañará siempre, expresó Ana Rocío Ruiz Ramírez, alumna de la escuela militar Camilo Cienfuegos al intervenir en el acto. Enfatizó en que es el legado del Che el que nos inspira desde que somos pioneros para defender nuestra independencia.
Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Villa Clara, al pronunciar las palabras centrales se refirió a la historia de ese Frente fundado por el Che, tras su llegada al Escambray al mando de la columna 8 Ciro Redondo, procedente de la Sierra Maestra, el 16 de octubre de 1958, con las fuerzas del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y del Movimiento 26 de Julio que operaban en el territorio montañoso de la región central.
Destacó que el Che cumplía así la encomienda de Fidel de lograr la unidad y aglutinar bajo su mando las distintas fuerzas que operaban en el Escambray. «Che, tu ejemplo nos convida a la poesía del sacrificio, a la forja y salvaguarda de tu memoria y legado de hombre revolucionario y excepcional», resaltó.
Alumnos de la escuela militar Camilo Cienfuegos realizaron una guardia de honor, y al concluir la ceremonia miembros de la presidencia depositaron flores en la base de la llama eterna. Acudieron también a la ceremonia las máximas autoridades del Gobierno y la Unión de Jóvenes Comunistas, así como representantes de organizaciones estudiantiles y de masas.