Isla de la Juventud tras el paso de Idalia Autor: Roberto Díaz Martorell Publicado: 29/08/2023 | 11:32 am
NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — Datos preliminares conocidos en el Consejo de Defensa Municipal revelan afectaciones en el servicio eléctrico, una cubierta ligera de techo y varias ramas en la ciudad de Nueva Gerona, tras el paso la noche- madrugada de Idalia, ahora convertida en huracán categoría 1 de la escala Zafiro Simpson.
Jeordanis Suárez Rodríguez, director de la empresa eléctrica local, informó vía telefónica que a causa de los vientos asociados a Idalia, se interrumpieron cuatro circuitos, afectando a 4 326 clientes.
«Estamos esperando que el tiempo nos permita iniciar la labor de celaje, identificar los circuitos y proceder a restaurar los 35 servicios que afectan ahora a clientes de Nueva Gerona, Chacón, La Fe, Julio Antonio Mella y la Demajagua», dijo.
Por su parte, Vianiuska Puebla Pérez, directora de la Vivienda en Isla de la Juventud informó que se registra un solo reporte de daño en cubierta ligera, ubicado en la comunidad rural Los Colonos.
Datos suministrados por Yuladis García, presidenta de la comisión de protección a la población, muestran que 262 personas se trasladaron a casas de familiares, vecinos y amistades y todavía permanecen hasta tanto mejoren las condiciones del tiempo, de ellos 12 ( 5 menores y seis adultos) pertenecen al sureño poblado de Cocodrilo, donde se sintió con mayor severidad la fuerza de los vientos de idalia, con penetraciones del mar en zonas bajas, según informó Yainel Pacheco Casero, integrante del buró municipal del Partido.
Luis Sánchez Suárez, director de meteorología en Isla de la Juventud, explicó que lo más significativo fueron las lluvias, más de 10 pluviómetros con registros por encima de los 100 milímetros, fundamentalmente en el centro y norte del territorio, con vientos fuertes en rachas, cuyo máximo registro fue de 80 kilómetros por hora en Punta del Este, mientras que el estimado en la ciudad cabecera fue de 70, al tiempo que la velocidad promedio estuvo alrededor de 30 kilómetros por hora.
De acuerdo con el especialista, continuarán las lluvias en las próximas horas, tanto las lluvias y los vientos disminuirán gradualmente en la medida en que el sistema avance hacia al Norte, las lluvias pueden ser fuertes e intensas, se mantienen las marejadas en la costa sur con peligro para la navegación con olas de hasta tres metros de altura.
El viento sigue del sur, eleva el nivel del mar en el golfo de Batabanó y dificulta el atraque, por eso sigue suspendida la transportación marítima.