Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acorralar el delito con el rigor que exige el pueblo

Sin tapujos y en un debate sincero, los parlamentarios analizaron los resultados del cumplimiento de las directivas generales para enfrentar el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales; fenómenos que atentan contra lo más sagrado del proceso socialista

Autores:

Margarita Barrios
Edel Alejandro Sarduy Ponce

Como sincero y honesto calificó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, el debate que motivó los resultados del cumplimiento de las directivas generales para enfrentar el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, el cual —dijo— se realizó sin tapujos.

Al intervenir este jueves en el comienzo del 1er. Período Ordinario de Sesiones del Parlamento, en su 10ma. Legislatura, destacó que esa es la Asamblea Nacional que necesita el país. Además, precisó que los actos delictivos atentan contra lo más sagrado de la Revolución y agudizan las desigualdades sociales.

«Hemos manifestado rechazo, en eso tenemos un consenso, y ahora viene lo más importante, actuar con rigor y con la participación de todo nuestro sistema institucional, nuestras organizaciones políticas y de masas, las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior junto al pueblo, todos unidos, que es la esencia de la naturaleza de la Revolución», señaló.

El Jefe de Estado apuntó que debemos promover el accionar de nuestras instituciones, de la sociedad y de la familia cubana, que tiene mucho que aportar a este combate, y que lo haremos con unidad y efectividad.

Al presentar el tema, el miembro del Buró Político Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, significó que «nuestro compromiso con el pueblo es asegurar desde el Gobierno el orden, la disciplina, la protección, el mejor uso de los recursos y la necesaria tranquilidad ciudadana, para alcanzar la prosperidad y el bienestar que nos merecemos. En ese empeño nos consagraremos».

Igualmente, expresó que atendiendo a la necesidad de perfeccionar los sistemas de trabajo que articularán e integrarán los esfuerzos y el accionar en la prevención y el enfrentamiento al delito, y considerando las muchas experiencias acumuladas, se adoptó el acuerdo 84 en reunión del Consejo de Ministros en octubre de 2022, que aprueba las 45 directivas generales dirigidas a la prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales.

Valdés Mesa subrayó que a partir del trabajo realizado las cifras de delitos, aunque comienzan a disminuir discretamente, siguen siendo elevadas, cuestión que no puede tolerarse. «Se incrementan y no reducen los precios abusivos y especulativos, unidos al desabastecimiento de productos agropecuarios y de todo tipo».

Reiteró que este combate requiere de la intervención de todos, especialmente desde la comunidad, donde la prevención y atención social es determinante para disminuir las conductas de marginalidad y corregir actitudes de irrespeto al orden y la disciplina social.

Para el enfrentamiento al delito en los campos, especialmente el hurto y sacrificio de ganado mayor, se requiere completar y preparar las patrullas campesinas y los auxiliares de la Policía, expresión de participación popular, detalló el Vicepresidente de la República, quien aseguró que también se debe enfrentar resueltamente el robo de productos en bodegas y almacenes, donde la actuación de los vecinos y colectivos laborales lo pueden impedir.

Además, añadió que es insuficiente la comunicación social y la divulgación al pueblo de los problemas que le afectan y los resultados del enfrentamien-
to, lo que además de sus efectos disuasivos y el impacto que tiene en la prevención, contribuye a su movilización y participación en la denuncia y el enfrentamiento.

En relación con los resultados de la implementación de las directivas generales desde el Gobierno central hasta las provincias y municipios, reiteró que no se alcanzan la efectividad y los impactos que se necesitan y demanda el pueblo. No obstante, dijo, se han realizado acciones que irán contribuyendo a eliminar las causas y condiciones que favorecen la ocurrencia de estos fenómenos, por ejemplo, el mejoramiento de las comunidades en transformación.

En este sentido, Valdés Mesa explicó que son protegidas por la Asistencia Social 22 280 núcleos, de ellos 21 379 con prestaciones monetarias por estar identificados en situación de vulnerabilidad. También se trabaja en la vinculación laboral de las personas aptas para el empleo, la incorporación y continuidad de estudios de jóvenes, así como en la entrega de 5 074 subsidios para acciones constructivas y la erradicación de pisos de tierra.

Con respecto a la comercialización de productos en la red minorista, señaló que se han aplicado en el país diferentes alternativas para la mejor comercialización de los surtidos regulados y controlados. Aunque insuficientes por la poca disponibilidad de recursos y problemas organizativos, las ferias y ventas en centros de trabajo han contribuido a mejorar la oferta, disminuir los precios y propiciar algunas experiencias de pagos por canales electrónicos, refirió.

Entre las proyecciones para la continuidad del trabajo con las directivas generales, el Vicepresidente se refirió a incrementar las acciones de las administraciones y de las organizaciones políticas y de masas en las comunidades, con impacto en la contención y reducción del delito.

También aludió a la necesidad de que sea concluida por el Ministerio de Finanzas y Precios la conceptualización de precios abusivos y especulativos, a la preparación de las estructuras administrativas, directivos y funcionarios en la nación, provincias y establecimientos sobre la contratación y concertación de precios, y a incrementar la divulgación y comunicación de las acciones de enfrentamiento.

Otras proyecciones se relacionan, dijo, con aumentar los ingresos tributarios como resultado de un mayor control y exigencia, así como a perfeccionar las aplicaciones informáticas que tributen a este objetivo, y concluir el perfeccionamiento y explotación de la aplicación informática para el control y gestión del cobro de las multas.

Disciplina, orden y control

José Luis Toledo Santander, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, leyó el dictamen y resaltó que el informe expone las medidas adoptadas por el Gobierno para desplegar un riguroso mecanismo de prevención, con vistas a contrarrestar el delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales, además de acciones para fortalecer su implementación en el territorio nacional, con énfasis en los municipios.

En el documento se aborda la estrategia que siguen los enemigos de la Revolución para generar, a través de las redes sociales, una falsa visión de nuestra sociedad, al tergiversar o amplificar la elevada existencia de inseguridad ciudadana y criminalidad en el país.

Toledo Santander señaló que resulta incuestionable la manifestación de hechos delictivos en el territorio nacional, que atentan fundamentalmente contra la propiedad, propiciados, entre otras causas, por la crisis económica imperante. Sin embargo, Cuba no se inscribe dentro de los países de elevadas tasas de criminalidad, problema presente en la mayor parte de los pueblos de esta región del mundo.

La nación antillana cuenta con un moderno y fortalecido sistema jurídico, como resultado de la intensa reforma procesal desarrollada en los últimos años por mandato constitucional, subrayó el diputado Toledo Santander, quien destacó que es reconocida, además, la efectividad y profesionalidad de nuestros órganos policiales en la investigación de hechos delictivos.

Igualmente, expresó que las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Defensa Nacional y Orden Interior dictaminan, en razón al informe presentado, respaldar a los órganos de enfrentamiento directo al delito, los cuales son el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la República y los Tribunales de Justicia, en su labor de encarar directamente a los ciudadanos que vulneran el orden legal del país o atentan contra la seguridad de otras personas.

De igual forma, instó a incrementar los niveles de esclarecimiento y celeridad de los procesos penales en tramitación, velando en todo momento por la calidad de estos a través de investigaciones multilaterales objetivas, así como elevar la vigilancia revolucionaria
en todos los lugares para garantizar la tranquilidad del pueblo, como una tarea de primer orden.

Otras medidas propuestas son la de ratificar que esta batalla no puede ser solamente de los órganos de enfrentamiento, es esencial la incorporación de todo nuestro pueblo, encabezado por las organizaciones sociales y de masas en que se organiza, y fundamentalmente de los órganos del Estado y del Gobierno a todas las instancias.

Además, elevar la vigilancia revolucionaria en todos los lugares para salvaguardar los bienes y la tranquilidad del pueblo deviene en tarea de primer orden y que el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros informen periódicamente a la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre el estado de cumplimiento de este acuerdo.

Análisis que no puede obviarse 

Al término de la lectura del informe, Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, significó que «todos debemos tener conciencia de a dónde nos puede llevar esta situación si no la detenemos. No es algo vacío, tiene que ver con el bienestar de nuestro pueblo, con nuestra ideología y principios.

«Nos hace recordar aquel encuentro del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz con los jóvenes en la Universidad de La Habana, donde afirmó
que esta Revolución no la podría destruir el imperialismo, sino nosotros mismos. Si permitimos estas cosas no estamos defendiendo a la Revolución y el Socialismo.

¿Por qué se organizaron los CDR? se preguntó. Para defender la Revolución desde los barrios, junto a la FMC, las organizaciones estudiantiles, nuestra CTC y los sindicatos, el Partido a nivel de base. Nadie tiene una estructura como nosotros desde la base, pero no es para tenerla, sino para luchar, no puede haber inmovilismo y pasividad ante lo mal hecho, porque tenemos una obra que defender, puntualizó.

La diputada Yunaithe López afirmó que esta situación será preciso enfrentarla con inteligencia y creatividad, desde la base, con la participación de todos los factores, lo cual hará que la gestión sea eficiente.

Por su parte, la diputada Odalis Quero Rodríguez aseguró que el delito se puede disminuir si todos nos ponemos en función de lo que queremos, sobre todo con el trabajo eficiente de los grupos de atención y prevención social. Es importante, señaló, el control permanente de todas las indisciplinas,  y que el pueblo aporte sus opiniones y contribuya a la tarea encomendada.

Asimismo, Yeneydis Hechevarría Batista, diputada por Santiago de Cuba, recalcó que se debe accionar de una manera diferente, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada región o municipio, pues los retos son mayores y por tanto las acciones sí tienen un efecto positivo. «Lo que hemos logrado no puede ser una excepción, tenemos que convertirlo en una norma».

Mientras, el diputado Raúl Omar Oliva Vega  propuso que en el mercado de nuestro país no deberían circular monedas que no sea la nacional, la que el Banco puede manejar y controlar de una forma más efectiva, así el país podrá establecer una tasa de cambio y regular mejor los precios.

Por otra parte, el diputado Yordanis Andarcio Álvarez se refirió al papel desempeñado por los delegados de base para contrarrestar delitos e ilegalidades en los barrios y convocó a la urgencia de que esa actitud sea más combativa de conjunto con todos los factores que están en las circunscripciones.

Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, se refirió a la necesidad de superar la inercia en las gestiones de cobros de deudas por pagar y ejercer el control fiscal en cada uno de los territorios. Mientras, Betsy Díaz Velázquez, titular de Comercio Interior, abundó en la propuesta de incentivar el pago electrónico en las entidades minoristas, utilizando las diferentes pasarelas de pago.

La diputada Yanet Hernández Pérez, gobernadora de La Habana, refirió que en el territorio se han realizado acciones contra los precios abusivos y las evasiones fiscales, que son algunos de los motivos de las multas que se han impuesto en la capital. A través de la fiscalización se detectó que más de
8 000 contribuyentes no habían realizado sus pagos al fisco.

El diputado Eddy Manuel Sierra Arias, primer segundo Jefe de la Dirección General de la PNR, aseguró que desde el Ministerio del Interior se realizan acciones y toman medidas para continuar enfrentando con rigor y, sobre todo, tener mayores resultados, para lo cual se han hecho ajustes al sistema de trabajo y se busca una mayor efectividad en unión con el pueblo.

Entre las acciones desarrolladas, mencionó el control del personal delictivo, el reforzamiento de autopistas, carreteras y principales vías, reforzar los puntos de control y aumentar el accionar en la protección de los recursos, por ejemplo, las bodegas.

Hacia el final del debate, el diputado Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR, aseguró que discutir este tema demuestra la determinación del Parlamento de atender todas las preocupaciones de nuestro pueblo y trabajar en los principales problemas sin ningún temor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.