Díaz-Canel y los demás diputados por Santa Clara visitaron la sociedad de confecciones textiles Francisco SRL, una mipyme que destina sus producciones de ropa de trabajo y uniformes escolares, entre otras, a las empresas y a una tienda de la ciudad dedicada a la venta para la población. Autor: Estudios Revolución Publicado: 06/07/2023 | 09:41 pm
Santa Clara, Villa Clara. —De vuelta aquí para palpar la realidad estuvo la víspera el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a los demás diputados al Parlamento por este municipio.
Los intercambios, francos y esperanzadores, en los escenarios donde se aporta al bienestar del país, incluyeron la finca Los Cuetos, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) 21 de Septiembre, la sociedad productora de textiles Confecciones Francisco y el proyecto de desarrollo local Hilarte y el consejo popular Hospital-Chambery, donde ejecutan una inversión hidráulica que beneficiará a más de 3 000 personas. Además, recorrió centros culturales y recreativos.
El Presidente se interesó, entre otros temas, por cómo adquieren la materia prima, hacia dónde se dirige el mercado, condiciones de trabajo y financiamiento, mientras en lo relativo a los centros de esparcimiento indagó sobre los precios a la población y el nivel de aceptación.
Mucho batallar
La mipyme de Confecciones Francisco se dedica a la producción de ropa de trabajo y uniformes escolares para las empresas de todo el país, además posee una tienda para la venta a la población.
Cuenta con dos talleres de máquinas de coser, uno de pintura, otro de bordado y la confección en mezclilla, la tela con la que más trabajan. Son, le explicaron al Presidente, 29 trabajadores en el taller y tres en la tienda.
La visita del mandatario constituyó un reconocimiento a una labor de muchos años de parte de esa unidad que muestra una ejecución fructífera, explícita en el elogio a sus producciones.
Los voy a visitar
En la finca Los Cueto dedicada a la ganadería por cuatro generaciones, Díaz-Canel dialogó con los hombres y mujeres que trabajan en ocho caballerías destinadas a la producción de leche, carne de res y ovino-caprino.
«Aquí no se le tiene miedo al trabajo», enfatizó a modo de bienvenida Alfonso Cueto, un campesino comprometido con los esfuerzos de alimentación para la población y que comercializa también al turismo como fuente de ganancias y financiamiento.
Su finca cuenta con más de 170 cabezas de ganado mayor y alrededor de 130 ejemplares entre chivos y carneros.
«Nosotros vamos a ir a ver tu finca», le había prometido el Presidente a Cueto durante los recorridos previos a las elecciones nacionales del 26 de marzo. Tres meses después se produjo el intercambio esperado, que ratificó que cuando se trabaja sostenidamente y con ahínco llegan los resultados.
En el complejo recreativo Los Pinos, su director, Miguel Amores Pérez, argumentó sobre las facilidades de este centro que posee un área de piscina con parrillada y bar, seis habitaciones de gran confort y la Casa Fiesta, que acoge actividades para públicos de todas las edades.
A indagaciones del mandatario destacó que goza de muy buena afluencia y aceptación, y recalcó que a pesar de la situación del país, nuestros precios están bastante asequibles a juicio de la población.
Compiten, aseguró, con los del sector privado y otras entidades estatales, y muchos clientes nos dicen que están más baratos.
En el área de la piscina, con capacidad para 60 personas, Díaz-Canel conversó con jóvenes que disfrutaban de este servicio e indagó por la calidad de la oferta, que estos consideraron aceptable. El periplo incluyó, además, un centro recreativo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Esta vuelta del Presidente para conocer preocupaciones, dificultades, anhelos, reconocer o sugerir ideas, como suele ocurrir, reconforta a los que están demostrando que el sí se puede no resulta mera ilusión.