Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fortalecer y estremecer las bases de la UJC

Más de 4 500 propuestas de modificaciones a los reglamentos y estatutos de la organización se han realizado hasta la fecha en los comités de base para que esta se parezca más a su tiempo y a quienes representa

Autor:

Yuniel Labacena Romero

El 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) transita por un momento trascendente y es el referido al fortalecimiento de los comités de base, porque desde estos se construye verdaderamente la organización y son centro principal de todo lo que hacen las nuevas generaciones y de su empeño renovador como vanguardia de una sociedad.

Este proceso, que ya se ha realizado en más del 90 por ciento de las organizaciones de base, pensando más en mirar hacia adelante que en lo hecho, da amplias posibilidades de participar a todos, militantes y no militantes, y aporta valiosas herramientas para el trabajo cotidiano, según se dijo en el 5to. Pleno de la UJC el fin de semana último.

Yasmani Rodríguez La Rosa, miembro del Buró Nacional de la UJC, añadió que dentro del proceso orgánico de la cita este paso permite potenciar los métodos y estilos de trabajo de la organización, el funcionamiento, la política de cuadros, así como el aporte de las nuevas generaciones al desarrollo económico-social del país y mayor preparación política e ideológica.

Precisó que como resultado del proceso de fortalecimiento han sido electos 25 078 secretarios generales de comités de base; de ellos más del 65 por ciento fueron ratificados. Añadió que, entre los temas más debatidos están los referidos a la representatividad, liderazgo e influencia de la UJC, así como la preparación de la militancia y de los dirigentes, su ejemplaridad y consagración.

También se ha hablado de lograr un papel activo en las discusiones con las administraciones sobre las principales preocupaciones e inquietudes de los jóvenes, impulsar el reconocimiento de estos, la creación de mayores espacios de recreación y, también, de la defensa de la identidad, la formación de valores y el conocimiento de la Historia.

Rodríguez La Rosa explicó que también se han realizado más de 4 500 propuestas de modificaciones a los reglamentos y estatutos de la organización, pues estos deben ser cada vez más parecidos a los tiempos actuales, además de estremecer el trabajo y funcionamiento de la organización en todos los niveles.

Sobre el cronograma del 12mo. Congreso de la UJC, detalló que luego del proceso de fortalecimiento vendrán las citas a nivel de zona de trabajo durante julio y agosto, y también en este último mes comenzará la elección de los delegados directos en centros destacados y de alta concentración de jóvenes.

A partir de septiembre se desarrollarán las asambleas municipales y, posteriormente en las provincias, así como en marzo será el abanderamiento de las delegaciones que asistirán a la cita prevista del 2 al 4 de abril del próximo año. También en esta etapa son elegidos los miembros de los comités y buroés de la UJC a cada uno de los niveles, al igual que los delegados al Congreso.

Los espacios que hemos diseñado tienen que ser para soñar, crecer y fundar, para dejar esa capacidad de debate y de diálogo dentro de la diversidad, para lograr una organización más abierta, participativa, renovada, una organización que siga liderando las aspiraciones de todos los jóvenes cubanos, afirmó Rodríguez La Rosa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.