En la reunión se dijo que urge buscar soluciones alternativas para avanzar en el programa de la vivienda y velar por la calidad de las construcciones. Autor: Roberto Suárez Publicado: 17/04/2023 | 09:18 pm
Al cierre de 2022 se terminaron en el país 20 232 viviendas, un cumplimiento del 55 por cientos del plan nacional, mientras que para este año se espera culminar 25 134, según trascendió en el balance anual del Ministerio de la Construcción.
En la reunión —presidida por el miembro del Buró Político y primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, y por el Comandante de la Revolución y vice primer ministro, Ramiro Valdés Menéndez—, se conoció, además, que en relación a los subsidios se terminan 2 357 y por esfuerzo propio 9 772 viviendas, el 93 por ciento del plan anual.
Al tema de la vivienda, el Jefe de Gobierno prestó especial atención, y expresó que los resultados han sido realmente insuficientes. Llamó a aportar más desde los municipios y con el desarrollo local, porque se trata un problema objetivo de los que más afecta al pueblo.
En los campos cubanos, la situación con la vivienda es dura, aseguró. A los pisos de tierra hay que buscarles variantes, y tal vez la solución momentánea no sea la más idónea, pero se le da a la persona una respuesta inmediata con lo que tenemos a mano y resulta funcional.
Para las madres con tres hijos o más, apuntó, no siempre la salida del problema tiene que estar en otorgarle una vivienda nueva, en ocasiones la solución está en ampliar la que tiene o realizar reparaciones puntuales.
Por su parte, Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda, comentó sobre el tema que, no obstante las problemáticas, se intentan soluciones con proyectos innovadores de techos abovedados para suplir las carencias de materiales de construcción.
Asimismo, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez explicó que ello constituye una prioridad para el país. Y llamó a buscar salidas más objetivas y conjuntas, sobre todo, a nivel local.
En otro momento, el Primer Ministro comentó también la preocupación con los atrasos constructivos en las fábricas de cementos de Nuevitas y Santiago de Cuba. Son imprescindibles, dijo, porque marcarán un antes y un después para el país, pero se tiene que agilizar muchísimo las labores que se realizan para la culminación de las obras.
En cuanto a la industria de materiales de la construcción, Marrero Cruz afirmó que es vital recurrir a las alternativas que se tengan a mano. La industria local, apuntó, no puede pensar hoy, con las limitantes que tenemos, en
desarrollarse a base de grandes inversiones. A falta de distintos áridos para la fabricación de materiales como los bloques, aseguró, también se debe pensar en elementos alternativos como el barro.
Si no tenemos claro qué vamos a hacer diferente, entonces no lograremos avanzar, reconoció. Y para optimizar los recursos, señaló, donde se pueda hacer el uso de los techos abovedados, deben implementarse para suplir esas carencias.
El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, comentó, entre otros aspectos, que se trabaja en la elaboración de disposiciones para la compra de casas por las empresas para sus trabajadores. Además, hizo referencia a que para este año concluirán 2 473 adaptaciones de locales en desuso a viviendas, que representa el 20 por ciento del plan estatal.
En relación con un tema todavía preocupante, las obras en los viales, aseguró que se cumplieron al 63 por ciento. Se vertieron 318 972 toneladas de mezcla asfáltica en los diferentes programas y vías del país, de ellas 51 324 en pistas de aeropuertos, apuntó.
Mesa Villafaña comentó también que pese a las limitaciones, se trabajó en la recuperación de viales en las zonas dañadas por el huracán Ian, en Pinar del Río, y dentro de los barrios vulnerables.