La institucionalización de las actividades vinculadas con la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI). Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 06/04/2023 | 11:04 pm
«La aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación no se presenta ahora como una opción, sino como el único camino viable en la búsqueda de la solución de los problemas, retos y desafíos que tenemos en el país», expresó el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, este jueves en el balance del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), presidido, además, por la vice primera ministra Inés María Chapman.
Para ello, dijo Marrero Cruz, debemos cambiar la mentalidad, estimular a los cuadros y, sobre todo, reorganizar los sistemas y potenciar las estrategias necesarias para que se comprenda la urgencia que tenemos y el nivel de importancia que reviste priorizar la arista científica e innovadora desde la base».
La insuficiente introducción e impacto económico de los resultados de las investigaciones científicas, el bajo aprovechamiento de los potenciales de los territorios, la escasa cultura de innovación aún presente en los diferentes niveles y sectores de la sociedad, y el bajo nivel de enfrentamiento integral a los delitos e ilegalidades que dañan los recursos naturales, son algunos de los problemas que persisten en la actualidad, detectados por las distintas instancias del Citma.
La titular del ramo, Elba Rosa Pérez Montoya, aseguró que «el año 2022 fue duro y aun así se consolidó la institucionalización de las actividades vinculadas con la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), y se priorizó la gestión y el papel metodológico del organismo en el proceso de transformación del sistema de CTI en el país.
Subrayó que el resultado más importante fue la aprobación, por la Asamblea Nacional del Poder Popular, de la Ley 150, del Sistema de recursos naturales y medio ambiente, y se acompañó al Ministerio de Cultura en el proceso de aprobación de la Ley del patrimonio cultural y el patrimonio natural.
No obstante lo alcanzado, precisó, aspiramos a incrementar la gestión y el impacto de la actividad de CTI para el desarrollo económico y social del país, con prioridad para el fortalecimiento del trabajo a nivel municipal.
«En el año en curso controlaremos la implementación de los planes de innovación territoriales y sectoriales, capacitaremos al total de especialistas municipales y aplicaremos al menos el 90 por ciento de los resultados de las ciencias sociales y humanísticas en programas de la seguridad alimentaria, la educación nutricional, la Tarea Vida y la ruralidad, entre otros priorizados.
«Debemos crear, además, competencias en propiedad industrial en los principales actores del sistema, evaluar más del 90 por ciento de los planes de acciones previstas en 2023 que responden al Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático y pondremos en vigor acciones para acelerar la transición hacia una economía circular».