El festival de la prensa realizado este sábado no solo unió a los pobladores del barrio El Husillo con nuestros medios de comunicación, sino que se convirtió en espacio de recreación. Autor: Roberto Suárez Publicado: 11/03/2023 | 10:48 pm
Una voz colectiva para decirle al mundo lo que significa el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, no solo en el espacio físico, sino en la territorialidad digital, devendrá la segunda edición del coloquio internacional Patria, los días 13 y 14 de marzo, en La Habana, como parte de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana.
La directora de Comunicación Digital del Ministerio de Cultura de Argentina, María Fernanda Ruiz, una de las organizadoras del evento, destacó a JR que es esencial denunciar en las condiciones actuales los efectos y las expresiones más nefastas de esa política genocida del imperio contra la Mayor de las Antillas en el espacio digital, principalmente porque las consecuencias no son solo para el país bloqueado, pues hay daños para una buena parte de la humanidad a la que se le niega el derecho de conocer el rico patrimonio material, inmaterial y sobre todo simbólico que existe en esta nación caribeña.
Resaltó que el coloquio, que se transmitirá en vivo por las redes sociales y en el que participarán más de 60 invitados de más de 13 países y más de cien especialistas cubanos, todos vinculados con el escenario político-comunicacional de América Latina y otras partes del mundo, se erigirá, justamente, en un espacio articulador de ideas, proyectos y estrategias en pos de una mejor comunicación política desde los movimientos progresistas y de izquierda.
Aunque es sabido que el terreno digital está hegemonizado por plataformas de mercado, como Meta, Google y Amazon, entre muchas otras, los cubanos pueden crecerse de una manera alternativa muy especial frente al bloqueo, sobre todo encontrando efectivos modos comunicacionales de construcción conjunta que apelan a la emoción y el afecto, y ganarle así muchas pulseadas al cerco mediante acciones colaborativas que se pueden realizar con el concurso del capital humano de nuestros pueblos, significó.
El acto de cierre del importante encuentro, dijo María Fernanda, va a ser el próximo martes 14 a las ocho de la noche en la escalinata de la Universidad de La Habana, y está concebido como una combinación de política, arte y tecnología, desde una estética diferente con códigos renovados, todo al servicio de un clamor compartido en contra del bloqueo genocida.
Este sábado también como parte de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana y acompañados, entre otros, por Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, se desarrolló en el barrio El Husillo, en el municipio capitalino de Marianao, el festival Prensa pública, prensa del pueblo, organizado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
Ricardo Ronquillo, presidente de la organización, dijo en entrevista para Cubaperiodistas, que esta es una iniciativa que la UPEC está desarrollando desde su 10mo. congreso y este año se realiza en El Husillo, que es una comunidad en transformación, donde la dirección del país ha hecho importantes inversiones, ha construido una escuela, que no tenía la comunidad, un consultorio médico y otras obras sociales.
Agregó que ello forma parte del interés de la organización de acercar los periodistas y los medios hacia el público, a la gente, que cualquier persona de la comunidad pueda conocer a los principales periodistas del país, a los directivos de los medios nacionales y a sus trabajadores. «Queremos estimular desde la organización esa cercanía entre el pueblo y sus medios de comunicación».