A los jóvenes se les pueden confiar grandes tareas por el presente y el futuro de Cuba. Autor: Roberto Suárez Publicado: 10/03/2023 | 12:49 am
La participación de las nuevas generaciones de Cuba en el proceso electoral no se limita al ejercicio del voto, sino también a la organización de la cita en las urnas el próximo 26 de marzo, y a que un número significativo de jóvenes son candidatos a diputados, destacaron dirigentes del sector al intervenir este jueves en la Mesa Redonda.
Meyvis Estévez Echevarría, segunda secretaria del Comité Nacional de la UJC, expresó que constituye un orgullo para la organización que 94 jóvenes puedan, de ser electos por el pueblo, llegar a ser diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Ello, dijo, representa el 20 por ciento de los 470 candidatos y habla del protagonismo que tiene nuestra generación en el presente y futuro de la Patria.
Nos representarán jóvenes de casi todos los sectores de la sociedad en la próxima legislatura. También, 13 616 muchachas y muchachos que llegan a sus 16 años acudirán a las urnas por primera vez y más de 600 jóvenes estarán laborando directamente en las mesas electorales. De ahí que potenciemos, señaló, el diálogo desde las escuelas, las universidades y los centros laborales sobre nuestra democracia.
Por su parte, Janny Blanco Gómez, presidenta de la FEEM, hizo referencia a que existen hoy cerca de 168 estudiantes de la organización vinculados principalmente con las comisiones de candidaturas en las diferentes instancias. La organización tiene un número significativo de muchachos colaboradores en los colegios electorales que se encargarán del cumplimiento estricto de la Constitución de la República y la Ley Electoral, dijo.
En cuanto al trabajo con los nuevos votantes, expuso que se les da una intensa preparación y se dialoga sobre las particularidades de nuestro proceso eleccionario. No podemos permitir, enfatizó, que los estudiantes asistan con dudas a las urnas, pues para muchos integrantes de nuestra organización serán, además, sus primeras elecciones nacionales.
Desde la FEU también existe una representación importante en el rol organizativo de estas elecciones, según comentó Julio Emilio Morejón Pérez, presidente de la organización. Apuntó que como sus hermanos de la FEEM tuvieron la oportunidad de participar en los plenos donde se nominaron precandidatos a diputados. En este caso, dijo, se realizaron 40 plenos en las universidades de todo el país.
Habló también de cómo los candidatos han podido recorrer, además, los centros de la Educación Superior, donde han tocado de primera mano los problemas de los estudiantes y su forma de pensar hoy. Son estos vínculos una especie de termómetro para el debate que resulta vital continuar extendiendo en el Parlamento, enfatizó.
Lianet Pazos Cedeño, presidenta de la OPJM, destacó la importante presencia en el proceso electoral de nuestros pioneros, pues son ellos quienes custodian nuestras urnas, a diferencia de lo que sucede en el mundo. E incluso, dijo, lleven las boletas, en compañía de representantes del colegio, hasta donde están personas que por diversos motivos no puedan asistir a votar.
Agregó que la misión de estos también estará ligada al embellecimiento de las escuelas y locales que se utilizarán como centros de votación. Asimismo, refirió que desde el 5 de febrero se convocó al concurso Mejor es posible, en el que han participado más de 200 pioneros, lo que incentiva en ellos el conocimiento sobre nuestro sistema electoral.