El Dr. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública (I) junto al embajador de Japón en Cuba, Hirata Kenji. Autor: Tomada de Cubadebate Publicado: 15/03/2022 | 05:52 pm
Instituciones hospitalarias de todas las provincias del país serán beneficiadas con un donativo de equipos médicos del gobierno de Japón, el cual contribuirá al enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, informa Cubadebate.
En las palabras de agradecimiento, el Dr. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, señaló que profundos sentimientos de hermandad y un camino de sólidas relaciones diplomáticas distinguen los lazos que unen a ambas naciones.
Mencionó que los 13 rayos X móviles, los 44 ultrasonidos y las mil aspiradoras, que conforman la ayuda solidaria, tendrán un gran impacto en los servicios de salud que se ofrecen a la población cubana.
Afirmó que en medio del difícil contexto internacional ocasionado por el SARS-CoV-2, Japón ha sido uno de las naciones que más ha contribuido con Cuba haciendo llegar importantes donativos al Sistema Nacional de Salud Pública.
De especial significación, reconoció Portal Miranda, fueron los equipos médicos y piezas de repuesto enviados para 34 hospitales, con el objetivo de fortalecer especialidades como Anatomía Patológica, Imagenología y Endoscopía.
El titular de Salud Pública manifestó que la presente donación constituye una muestra del continuo fortalecimiento de las relaciones entre los países.
Hirata Kenji, embajador de Japón en Cuba, expresó que estos equipos médicos son una muestra más de la solidaridad que siente el pueblo japonés con el pueblo cubano.
Kenji dijo que las dos naciones coinciden en reconocer la importancia del acceso al servicio médico de calidad, por lo que estos equipos, junto a otros ya instalados en hospitales y policlínicos de la mayor de las Antillas, contribuirán al mejoramiento del acceso de las personas al servicio médico.
La donación forma parte de la ayuda financiera no reembolsable del Programa de Desarrollo Económico y Social del Gobierno de Japón para Cuba, firmado en el 2016, durante la visita del entonces Primer Ministro, señor Shinzo Abe.