Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recordado Tío Ho

Este 19 de mayo se cumplen 131 años del nacimiento de uno de los más grandes revolucionarios de nuestra época

Autor:

Juan Morales Agüero

El 19 de mayo de 1890 —hace 131 años— vino al mundo en una humilde aldea vietnamita uno de los revolucionarios más grandes que dio el siglo XX: Ho Chi Minh, también llamado el Tío Ho. A su labor político-ideológica se debe, en buena parte, la creación de la República Democrática de Vietnam.

Desde que era joven puso de manifiesto su voluntad de ponerse junto a los humildes. Durante su estancia en Francia, y como consecuencia de la evolución de su pensamiento político, que profesaba la ideología del marxismo, se afilió al Partido Socialista y, posteriormente, al Partido Comunista.

Viajó a la Unión Soviética y tomó parte en varios congresos de la Internacional Comunista. También levantó campamento en China, donde cursó escuelas militares. Lo allí aprendido le sirvió para enseñar años después el arte de la guerra revolucionaria a las organizaciones comunistas asiáticas.

Sus actividades lo llevaron a prisión, y, una vez liberado en 1940, regresó a su país natal, 28 años después de haberlo abandonado. Junto a sus compañeros de ideología combatió durante los cinco años de ocupación japonesa. En ese contexto fundó el legendario Frente para la Liberación de Vietnam.

Expulsados los japoneses, los franceses quisieron recuperar su posesión, y se estrellaron contra la resistencia del Tío Ho y sus hombres. La guerra se prolongó durante nueve años. Tras la batalla de Dien Bien Phu, el 7 de mayo de 1954, los franceses fueron derrotados y Ho Chi Minh lo proclamaron presidente de la República Democrática de Vietnam.

Los vietnamitas enfrentaron luego la invasión norteamericana. Murieron cinco millones de guerrilleros y tres millones de personas padecieron el agente naranja, un defoliante que pretendió arrasar la jungla del país para aislar a los luchadores. Estados Unidos lanzó más de siete millones de toneladas de bombas y 100 000 de sustancias químicas tóxicas, más que las arrojadas en toda la Segunda Guerra Mundial.

El Tío Ho murió el 2 de septiembre de 1969, a la edad de 79 años, antes de que callaran las armas de la guerra contra los estadounidenses y pudiera ver un Vietnam comunista. En su testamento pidió ser incinerado, pero fue embalsamado por orden del gobierno. Su cuerpo se exhibe en un mausoleo.

Ho Chi Minh fue ejemplo de sencillez, modestia y sabiduría, amén de uno de los militantes más lúcidos en la lucha por el socialismo. Se le incluye entre las 100 personalidades más influyentes en la historia universal del siglo XX. En 1990, en el centenario de su natalicio, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo reconoció como eminente hombre de cultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.