No bloqueo es un reclamo también ante la Unesco Autor: Osval Publicado: 16/12/2019 | 11:36 pm
Asimismo, la diplomática señaló en ese espacio el efecto de esta medida unilateral tiene sobre la educación a distancia, una modalidad de la educación de vital importancia en medio de la situación pandémica creada por la Covid-19.
Es hora de anteponer en el planeta la solidaridad y la cooperación internacional a los conflictos, y demandar en una sola voz el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales impuestas a algunos países, que han tenido un fuerte impacto en la gestión de la crisis sanitaria, enfatizó Esquivel.
Asimismo, llamó en el foro por videoconferencia a abandonar los egoísmos y los intereses estrechos, para escoger el camino de la inclusión, el multilateralismo y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.
La pandemia ha exacerbado las desigualdades y la discriminación ha puesto al descubierto el injusto orden internacional, resultado del modelo neoliberal imperante que con la complicidad de sus consorcios financieros y mediáticos intenta pasarnos la factura de su crisis sistémica pic.twitter.com/hxDS5J7krp
— Yahima Esquivel M. (@YahimaEsquivel) April 12, 2021
Sobre la responsabilidad directa del organizmo internacional para visibilizar esta realidad, Esquivel subrayó: «La Unesco tiene una responsabilidad fundamental en la reflexión global acerca de las dimensiones éticas de esta crisis sin precedente. El momento demanda de la acción política coordinada, decisiva e innovadora basada en los principios de la Carta de las Naciones Unidas».
Esquivel alertó que la pandemia y sus consecuencias amenazan la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para alcanzar el desarrollo sostenible, y exacerban las desigualdades, la incertidumbre y la discriminación.
Finalmente, abogó por redoblar los esfuerzos para asegurar la continuidad de la educación y evitar que la deserción escolar siga creciendo en el mundo, reducir las desigualdades y fomentar políticas científicas destinadas a promover la innovación tecnológica, el conocimiento y la experticia científica.