En los últimos días, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, recorrió varios centros educacionales en el país. Autor: Carlos Rodríguez Torres Publicado: 27/08/2020 | 10:32 pm
La Ministra de Educación de la República de Cuba, Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, y la Directora Provincial de La Habana, Yoania Falcón Suárez, comparecieron hoy en la Mesa Redonda para informar sobre la situación del curso escolar en el país, el reinicio en La Habana y otros temas de interés.
La titular del sector informó que las provincias que comenzaron el curso escolar el 1 de septiembre han cumplido el cronograma y ahora se encuentran en la etapa final. Con respecto a La Habana anunció que las actividades se reanudarían el 2 de noviembre, mientras en Ciego de Ávila se definirá próximamente a partir de la situación epidemiológica.
Reconoció que los cambios realizados en el sistema de evaluación ha sido una buena experiencia a retomar en cursos posteriores, pues cada estudiante ha desarrollado su actividad individualmente con mucha calidad y creatividad.
Destacó que esta etapa ha transcurrido sin transmisión en instituciones educativas con la disciplina de maestros, directivos, estudiantes y comportamiento de la familia. Reconoció el rápido accionar cuando se confirmaron casos positivos en comunidades donde viven los alumnos y la importancia del diagnóstico inicial realizado a los estudiantes durante la primera semana.
Se continuó con el desarrollo de actividades docentes televisivas y se incrementó el número de espacios de orientación para padres con niños en educación especial y los repasos para las pruebas de ingreso, agregó Velázquez Cobiella.
Por su parte, Falcón Suarez informó que la primera infancia en La Habana presenta déficit que afecta el otorgamiento y tenemos que seguir preparando estudiantes desvinculadas para que se vinculen a estas escuelas. Estamos recibiendo a los profesores que vienen desde el oriente del país, añadió.
La Directora Provincial informó que el plan de mantenimiento y reparación incluyó centros donde se realizaron reparaciones totales en 510 centros más de los que estaban previstos en cuando a la hidrosanitaria, la impermeabilización y las redes hidráulicas. Agregó que se atendió con prioridad todo lo que tiene que ver con el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y reconoció de meritoria la atención del Partido y el Gobierno a partir de los chequeos a pie de obra.
Destacó la importancia del apoyo de la familia y comunidad al acondicionamiento de los centros. Para la reapertura del curso, se preparó metodológicamente a los docentes para llevarle cómo trabajar en estas semanas. La próxima semana se realizarán las reuniones de padres, donde se explicará cómo será la organización escolar y los padres podrán ver cómo son las medidas higiénicas.
Agregó además que cuando reinicie el curso se realizará el cambio de atributo el 16 de noviembre en homenaje a La Habana y a Eusebio Leal. Cada uno de los grados de la educación primaria debe ejercitar sus habilidades y vencerlas para el próximo grado. Tendremos flexibilidad en el horario de la tarde pues en el horario de la mañana tendremos la fuerza de los contenidos.
Para el noveno grado, informó que el proceso de continuidad de estudios comienza a partir del mismo 2 de noviembre. En la segunda semana se otorgarán las especialidades a nivel municipal y la tercera a nivel de centro. En el caso de 12 grado, se desarrollará la consolidación durante todo el mes de noviembre con vistas a los exámenes de ingreso, añadió.
Las reuniones de padres son importantes pues se va a informar todo lo relacionado con la entrada, la salida, la división de grupos. Le pedimos a la familia que confíe en los maestros y las medidas que se han tomado. Los maestros están preparando sus escuelas para recibir a sus estudiantes el 2 de noviembre.
La Ministra anunció por su parte que el curso 2020-2021 iniciará en la mayoría de las provincias el 2 de noviembre excepto en La Habana, Ciego de Ávila, Pinar del Río y Sancti Spíritus. En el municipio San Cristóbal, Artemisa, se reanudará el día 9 y en Cárdenas, Matanzas, el 23 de noviembre. Conocemos que existen preocupaciones sobre cómo desarrollar el curso en menos tiempo sin que se afecten los conocimientos y habilidades objetivos del nivel, reconoció.
Se han elaborado las adaptaciones curriculares para evitarlo. Partimos del currículo común obligatorio y el diagnóstico del actual, los contenidos repetidos de un grado a otro, las experiencias en formas de trabajo que potencian trabajo metodológico y con la familia. Respetando los objetivos a vencer hemos adaptado contenido en el tiempo, uso de otros medios de enseñanza y nuevas vías de evaluación.
Los materiales de preparación del nuevo curso están en manos de los docentes desde agosto. Cada nivel educativo tiene un libro que contiene las adaptaciones curriculares por asignatura. Los folletos han sido cuidadosamente elaborados por especialistas y la primera página contiene una Resolución Ministerial para la adaptación del plan de estudio.
Las adaptaciones curriculares prevén que las clases se den de manera presencial en las aulas o por las teleclases. En el caso de estudiantes de centros internos, los estudiantes cumplirán con los horarios establecidos y se crean condiciones para ver las teleclases. Para las provincias que no comienzan el curso el 2 de noviembre definimos el tiempo extra necesario para vencer sus objetivos. En el caso de La Habana necesita cinco semanas, y comenzará el nuevo curso el 7 de diciembre.
El Ministerio de Educación realizará el curso escolar en el periodo habitual, aun cuando este año hemos tenido que hacer ajustes. En la educación general no se trabaja por semestres, y solo las semanas de receso suponen un cambio. En el caso del Ministerio de Educación Superior funciona diferente.
No tenemos dudas de que enfrentaremos un curso escolar diferente, somos conscientes de las preocupaciones de los padres en relación con el riesgo. Contamos con experiencias positivas en las que con responsabilidad se han cumplido medidas establecidas y no han ocurrido hechos de transmisión que afectan la salud de estudiantes y profesores.
Tenemos que ser disciplinados y responsables en el cumplimiento de los protocolos y medidas higiénicas. Esta es la mejor vacuna que tenemos. Podemos contar con directivos, docentes, familia y estudiantes para que sea un éxito el desarrollo del curso escolar, finalizó la Ministra.