Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lo hecho en Haití ratifica compromiso de Cuba con las naciones del Caribe

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, le dio la bienvenida a los colaboradores cubanos que, luego de combatir la COVID-19 en Haití, regresaron anoche a la Patria

 

Autor:

Juventud Rebelde

Los integrantes de la Brigada Henry Reeve que combatieron la COVID-19 en Haití durante los pasados seis meses regresaron este miércoles a la Patria, con la satisfacción de haber salvado la vida a más de 40 personas.

Según despacho de la Agencia Cubana de Noticias, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, en un mensaje enviado a los colaboradores refirió que esta es una Brigada que trabajó intensamente en la capacitación, a la que se le debe destacar que puso en funcionamiento un hospital que nunca había prestado servicios.

Los resultados de los indicadores han sido muy satisfactorios y alentadores, logrados con el esfuerzo solidario que ratifica el compromiso de Cuba con las naciones del Caribe, agregó.

Rangel Carmenate González, epidemiológo de la Brigada, explicó a la prensa que el Ministerio de Salud haitiano, en nombre de su ministra, agradeció la labor de los profesionales cubanos, y el pueblo haitiano cada vez que los doctores salían a las calles se mostraba muy agradecido.

Todo el resultado alcanzado fue muy satisfactorio, el personal cubano demostró una vez más su preparación técnica y el humanismo que ponen en su labor, donde lo más importante es el ser humano.

Para Ivelis Rovedo Méndez, licenciada en Economía, fue una tarea compleja pues se empezó de cero, desde el equipamiento de un hospital hasta la capacitación del personal haitiano, pero fue alentador y ha sido una de las mayores satisfacciones que puede tener en su vida, destacó.

Los especialistas cubanos atendieron durante su estancia en el país caribeño a 934 pacientes, asimismo se realizaron 1 095 exámenes de laboratorio y un total de 10 068 procederes de enfermería.

El grupo se conformó a partir de colaboradores que se encontraban cumpliendo misión, luego se incorporaron otros integrantes, dando así respuesta a las necesidades asistenciales.

Se desarrolló un intenso trabajo de capacitación de sus integrantes y de los profesionales haitianos, donde se pudieron transmitir las experiencias y trabajar en la puesta en funcionamiento de un nuevo hospital.

La formación de la Brigada se transmitió a otros tres centros para la atención a pacientes con COVID-19, cuyo equipamiento fue instalado por los electromédicos cubanos.

Se trabajó de conjunto con el personal haitiano, y desde el punto de vista asistencial los integrantes de la Brigada enfrentaron las consecuencias de posiciones religiosas, culturales y de idiosincrasia; por tales motivos se recibieron pacientes que acudían en etapas muy avanzadas de la enfermedad con graves complicaciones.

Además, se realizó una jornada científica, en la cual se trataron temas relacionados con las experiencias en el manejo de los pacientes con COVID-19, las presentaciones de casos donde se evidenciaron todas las complicaciones que están descritas en esta enfermedad, el manejo terapéutico basado en los protocolos de actuación haitianos y soluciones para la puesta en marcha del equipamiento.

La Brigada Henry Reeve que laboró en Haití está integrada por 18 colaboradores de ocho provincias, de ellos 11 son mujeres y siete hombres. Hasta la fecha han salido 52 brigadas Henry Reeve hacia 39 países, de ellas se mantienen activas 42 brigadas en 33 países, según informó el Ministerio de Salud Pública.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.