Covid-19 en Cuba Autor: Internet Publicado: 04/05/2020 | 10:10 am
Al cierre de este miércoles 27 de mayo, se reportaron 9 nuevos casos positivos a la COVID- 19 en Cuba, de un total de 1364 muestras estudiadas en los laboratorios de biología molecular del país, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
Explicó que se encuentran en vigilancia en el sistema primario de salud 1364 personas y 165 ingresados como casos confirmados, lo que se conoce como casos activos. De estos últimos 164 presentan una evolución clínica favorable y solo un paciente se encuentra en estado crítico, siendo esta la cifra más baja de pacientes en unidades de cuidados intensivos desde el inicio de la pandemia en el país.
Con las 10 nuevas altas que se dieron el día de ayer, se acumulan 1734 pacientes recuperados de la COVID-19, lo que representa un 84,7 por ciento de los 1983 que, desde principios de marzo, han padecido la enfermedad.
De los nuevos casos confirmados, cuatro estaban asintomáticos cuando fueron detectados, todos son cubanos y su fuente de infección se encuentra en el país, aunque en uno aún no ha podido precisarse.
Las únicas provincias con nuevos casos fueron La Habana con ocho (Playa 2, La Lisa 1, Arroyo Naranjo 1, 10 de Octubre 1, Boyeros 1San Miguel del Padrón 1) y Matanzas con 1 (Ciudad de Matanzas).
Matanzas se mantienen con la mayor tasa de incidencias por 100 000 habitantes en los últimos 15 días, con un 8,47 por ciento; seguida de La Habana con 4,64; Ciego de Ávila con 0,69 y Villa Clara con 0,39.
Con 82 fallecidos, Cuba tiene una letalidad de 4, 13 por ciento y se sitúa en la región de Las américas en el lugar 16 , dende la letalidad es cercana al 6 por ciento.
Posible rebrote para noviembre
Los especialistas que tarbajan en los modelos predictivos de la pandemia de COVID-19, mostraron esta semana graficas que indican que el pico más alto tuvo lugar a finales de abril y los pronósticos de los próximos meses.
Decir cuántos casos y en qué momento podrá producirse una nueva oleada con exactitud no es posible. Pero creo que en las circunstancias de nuestro país, donde no está previsto desmontar las medidas de prevención, de pesquisare y de control que se adoptan, no debe haber un rebrote alarmante.
Uso de la cloroquina e hidrocloroquina
En Cuba hay un grupo de trabajo que conducen el tratamiento terapéutico con los enfermos de COVID-19 y que ha empleado la cloroquina desde etapas preventivas en el tratamiento.
Hay dos posiciones al respecto sobre su uso actualmente, los que la recomiendan y los que la desrecomienda. Cuba tiene sus propias experiencias y los resultados han sido positivos.
De todas formas, teniendo en cuenta todas las observaciones hechas, indiscutiblemente se harán verificaciones sobre su uso en grupos determinados de edad y de riesgo, a partir de los nuevos criterios emergidos.
La hemos utilizado, la estamos utilizando y haremos investigaciones a partir las advertencias surgidas, afirmó el doctor Durán.
Cuba tienen sus experiencias en su uso como antiestamínico en el tratamiento de diversas enfermedades.
Sobre las diferencias entre las pruebas diagnóstico a la COVID-19
La prueba confirmatoria a la COVID-19 es el PCR en tiempo real, y todas las cifras de confirmado en Cuba que se ofrecen son a partir de los resultados de las pruebas de PCR que se les ha realizado a esas personas.
Las pruebas rápidas, lo que detectan son anticuerpos de la enfermedad en el cuerpo de las personas, y lo que indican es que esa persona ha estado expuesta en algún momento al virus.
Lo que este tipo de test permite es detectar una población que no ha tenido ningún caso reportado y que sin embargo cuando se realizan los test sale la información de que allí ha habido personas infectadas y entonces se procede a profundizar el pesquisaje epidemiológico. Estas pruebas son más económicas.
La tecnología suma se aplica en el país para diagnosticar determinadas enfermedades. Una de las ventajas es que es una tecnología cubana, y tenemos laboratorios con esta tecnología en cada municipio del país, informó el director de Epidemiología del Minsap. El diagnosticador elaborado por Tecnosuma permite detectar anticuerpos a la COVID-19 en las personas. Esta prueba es un test rápido elaborado en Cuba y que aún se encuentra en proceso de validación su nivel de efectividad.
Parte de cierre del día 27 de mayo a las 12 de la noche
Al cierre del día de ayer, 27 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 555 pacientes. Otras mil 684 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Para COVID-19 se estudiaron mil 364 muestras, resultando 9 muestras positivas. El país acumula 99 mil 745 muestras realizadas y mil 983 positivas (2,0%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 9 nuevos casos, para un acumulado de mil 983 en el país.
Los 9 casos confirmados fueron cubanos. De ellos 8 (88,8%) fueron contactos de casos confirmados, y en uno (11,1%) no se precisa la fuente de infección.
De los 9 casos diagnosticados, cuatro (44,4%) fueron mujeres y cinco (55,5%) hombres. El grupo de edad más afectado, fue el de 40 a 60 años con siete casos (77,7%), seguido de los menores de 40 años con dos (22,2%). El 44,4% (4) de los casos positivos fueron asintomáticos.
Detalles de los 9 casos confirmados:
La Habana
- Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
- Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
- Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.
- Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. No se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
- Ciudadana cubana de 39 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
Matanzas
- Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
De los mil 983 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 165 y de ellos 164 (99,4%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 82 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y mil 734 pacientes recuperados (87,4%) (10 altas en el día de ayer). Se reporta un paciente en estado grave.
- Ciudadano cubano, de 52 años, del Municipio Habana del Este. Antecedentes de Hipertensión arterial, VIH positivo con 20 años de evolución, asma bronquial. Ingresó en Terapia Intensiva por presentar empeoramiento de su cuadro clínico. Comenzó con tos seca, falta de aire y fiebre. Se encuentra estable, afebril, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Rx de tórax. con discreta mejoría. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de los 2/3 inferiores del pulmón izquierdo y el lóbulo medio del pulmón derecho. Se reporta en estado grave.
Hasta el 27 de mayo se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 5 millones 555 mil 708 casos confirmados (+ 96 mil 180) y 350 mil 212 fallecidos (+ 4 mil 218) con una letalidad de 6,30% (-0,03).
En la región de las Américas se reportan 2 millones 571 mil 974 casos confirmados (+ 53 mil 122), el 46,29% del total de casos reportados en el mundo, con 149 mil 023 fallecidos (+ 2 mil 632) para una letalidad de 5,79% (-0,02).