Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡El Yayabo se botó! (+ Fotos y Videos)

Fuertes precipitaciones se han registrado en Sancti Spíritus, sobre todo, en las primeras horas de este lunes

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS-. La longeva yayabera Ana Torres perdió el paso del tiempo esta madrugada, sentada al borde de su ventana. Las fuertes descargas eléctricas, el granizo, el viento y las precipitaciones no le dejaron pegar los ojos. «Nací y me moriré al lado del río Yayabo.

Sé lo rebelde que puede ponerse. Ya es costumbre que cuando llueve así lo vele por si hay que salir corriendo. Estaba seco y de un momento a otro subió hasta con palizadas», insiste, sin perderlo de vista.

Pasada la una de la madrugada de este lunes 25 de mayo llueve con fuerza en la ciudad de Sancti Spíritus. FOTO: Luis Ernesto Baracaldo. 

Y es que en la ciudad del Yayabo como en gran parte de la provincia de Sancti Spíritus, se registran, pasada la una de la madrugada de este 25 de mayo, fuertes precipitaciones.

De acuerdo con los reportes de la Delegación provincial de Recursos Hidráulicos, entre los registros más significativos se destacan Caracusey, en Trinidad con 148 milímetros; Sancti Spíritus con 125.4 milímetros y Gavilanes 110 milímetros.

Intensas precipitaciones despabilaron a la provincia de Sancti Spíritus. Foto: Yoan Pérez. 

Por ello, los Consejos de Defensa Municipales de Trinidad, Sancti Spíritus y Fomento han activado fuerzas para contabilizar afectaciones en viviendas, tendidos eléctricos, zonas agrícolas y, de ser necesario, evacuar a quienes residen cerca de los ríos como Caracusey (Trinidad) y Agabama (Fomento).

Ya se reportan afectaciones en viviendas, tendidos eléctricos y zonas agrícolas. Foto: Jorge Félix Calderón. 

También se han conocido grandes afectaciones en la zona conocida como el Entronque de la comunidad rural de Guasimal en el municipio cabecera, donde se realiza el levantamiento de las afectaciones por la ocurrencia de una tormenta severa.

Se contabilizan daños en las viviendas, sobre todo, en la comunidad rural Alberto Delgado, de Trinidad. Foto: Julio Alberto Jiménez.

Así lo confirmó a la prensa Alexis Lorente Jiménez, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal de Sancti Spíritus, quien recorre las zonas más afectadas y donde no hubo pérdidas de vidas humanas.

«Me siento orgulloso como todos los pobladores desde ya laboran para recuperarse de los daños», agregó vía telefónica desde el Entronque de Guasimal.

Resulta incómodo transitar por gran parte de las arterias de la ciudad espirituana. Foto: Yoan Pérez. 

Ejemplo de la intensa lluvia en Sancti Spíritus, dio fe, en las primeras horas de este lunes en su perfil de Facebook, Helena Farfán, residente en la parte norte de la cuarta villa de Cuba, a unos cuántos kilómetros del legendario río Yayabo.

Varias viviendas de la calle Céspedes en la zona norte de la urbe yayabera se inundaron. Foto Helena Farfán.

Sus fotos de la céntrica calle Céspedes han despertado la atención de cientos de internautas. Quienes conocen el lugar se han alarmado por no ser frecuente en esa zona que llegue el agua al interior de no pocas viviendas.

Así amanecieron varias arterias de la ciudad de Sancti Spíritus. Foto Helena Farfán. 

Como buena noticia, toda esta lluvia deja un buen sabor a las presas espirituanas. Reportes de la Delegación de Recursos Hidráulicos en la provincia registran que la Zaza, la mayor del país, amanece al 16 por ciento de su máxima capacidad y el acumulado total del territorio se encuentra al 21 por ciento.

A criterio del Centro Meteorológico Provincial de Sancti Spíritus, las propias condiciones de la atmósfera facilitarán que se mantengan durante la mañana los nublados y las precipitaciones, los cuales deben disminuir en el horario de la tarde. Todo ello como resultado del tránsito de la onda tropical desde el sur del centro de Cuba hacia el norte, combinado con una vaguada y la alta humedad. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.