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Pensando en los más pequeños

Cuando la situación generada por la pandemia lo permita, las educaciones preescolar y primaria en el país terminarán el curso escolar 2019-2020 con soluciones que no afecten a los estudiantes 

 

 

Autor:

Margarita Barrios

«Cuando la situación epidemiológica lo permita y los maestros y sus alumnos puedan reincorporarse a los centros escolares serán necesarias ocho semanas para terminar el actual curso escolar», precisó recientemente Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación (Mined), en la Mesa Redonda donde se abordaron los detalles referidos al actual período docente.

La titular precisó que, cuando el 20 de abril último se cerraron las escuelas de todo el país, el proceso lectivo se encontraba en su etapa final, por lo cual se han realizado adaptaciones curriculares y acomodado los procesos evaluativos para dar por concluido el curso escolar 2019-2020.

Precisó que para realizar estos ajustes, el Mined se apoyó en los investigadores del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; así como también se consultó a los directores provinciales de educación, las organizaciones estudiantiles, políticas y de masas.

Una vez reiniciado el curso escolar, explicó la Ministra, nunca será realizando evaluaciones e impartiendo nuevos contenidos.

Las primeras tres semanas serán para sistematizar lo impartido y realizar un trabajo diferenciado con los estudiantes, identificar dudas y aclarar dificultades. Luego, durante tres semanas más, se realizarán las evaluaciones y las dos últimas estarán dedicadas al cierre del curso, realizar graduaciones y preparar el inicio del próximo período lectivo.

En el caso de la Educación Preescolar, luego de las tres semanas de sistematización, de la semana cuatro y hasta la seis, los maestros realizarán una evaluación cualitativa del cumplimiento de los objetivos del grado que va al expediente y forma parte de la entrega pedagógica al primer grado.

En la Educación Primaria, los grados de 1ro. a 4to. realizarán las primeras tres semanas de sistematización de los contenidos y entre las semanas cuatro y seis se efectuará una evaluación cualitativa de cada asignatura.

En la quinta semana defenderán el trabajo de la asignatura El mundo en que vivimos, mediante el Álbum de la Patria, actividad que ya fue orientada y los niños llevan tiempo trabajando.

Mientras, los grados 5to. y 6to., luego de las tres semanas de sistematización, harán un trabajo de control parcial en las asignaturas de Lengua Española y Matemática (no habrá prueba final) y culminarán con trabajos prácticos integradores de Geografía, Historia y Ciencias Naturales. 

 

 

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