José Ángel Fernández Castañeda, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria Autor: Radio Rebelde Publicado: 28/01/2020 | 11:44 am
Queridos estudiantes:
Compatriotas seguidores de Martí:
Hace hoy 67 años, un grupo de jóvenes cargados de sueños rompió la noche de un régimen de oprobio y con la luz de las antorchas iluminaron la dignidad de la Patria. Martí no podía morir y no murió en aquel año de su centenario.
Meses después en su histórico alegato: La Historia me Absolverá, Fidel, que se hizo revolucionario en esta misma universidad que hoy nos acoge, pronunció una sentencia estremecedora: ¡Cuba, qué sería de ti si hubieras dejado morir a tu Apóstol!
Los cubanos tenemos el inmenso privilegio de contar con Martí, ese que es de todos y para el bien de todos, vigilante y alerta ante las amenazas de tiempos presentes y futuros, antimperialista y genuino defensor de la unidad entre los pueblos de América.
Nuestros enemigos habrían preferido que sus ideas estuvieran olvidadas o muertas, que fueramos un estudiantado y una juventud apática, egoísta y ajena a los reclamos de su tiempo, descomprometida con el legado de la generación histórica, que, encabezada por Fidel y Raúl, nos ha enseñado que rendirse o traicionar nunca serán opciones para los revolucionarios cubanos.
La agresividad contra la Revolución es hoy mayor, los planes subversivos y el triste papel de los mercenarios se hacen evidentes con el descarado respaldo del Gobierno de los Estados Unidos, que se niega a aceptar la aplastante decisión de los cubanos de continuar construyendo el socialismo.
Los universitarios cubanos, junto al pueblo y con la sabia conducción del Partido Comunista, tenemos muchas cosas que defender, mucho trabajo por hacer, un país que queremos pensar y construir entre todos, tal como nos ha convocado nuestro Presidente, sin injerencias ni imposiciones. Esos son nuestros planes para el futuro y no concebimos nuestra realización personal y profesional alejada de las urgencias y los reclamos de este país que tanto ha hecho y hace por todos sus hijos.
Las calles siguen siendo de los revolucionarios, la Patria siempre ha de ser ara y nunca pedestal, Martí nos pertenece a los cubanos dignos y a todos los que en el mundo están del lado de la justicia y la razón, ninguna provocación, ningún ultraje quedará sin respuesta.
Ante los actos vandálicos y cobardes que vulgares delincuentes al servicio de los enemigos de Cuba cometieron en días pasados, se levanta la condena unánime de todo un pueblo y el enérgico rechazo de los estudiantes y jóvenes que jamás permitiremos que se ofenda nuestra historia, nuestra dignidad, nuestros principios y nuestro compromiso de ser fieles, sean cuales sean las amenazas o las dificultades. Nadie nos arrebatará la Revolución.
Esa es la convicción que nos mueve como generación, la de seguir siendo martianos y fidelistas, la de sentirnos dueños de un futuro que se construye hoy, con el compromiso de no fallar, así lo decimos aquí y así lo ratificaremos en nuestro 11no. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas que suma las voces de todos los jóvenes cubanos dispuestos a ocupar cualquier trinchera.
Hoy, como muchas otras veces, marcharemos en cuadro apretado sin el menor espacio para desalientos o temores. Encendamos esas antorchas, que el fuego de la dignidad de esta tierra ilumine por siempre el cielo de la Patria.
¡Gloria eterna a Martí!
¡Vivan Fidel y Raúl!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!