Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En divisas y con tarjetas

Para los cubanos y también para nuestra economía, este lunes marcará el comienzo de una nueva etapa, con la venta de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en moneda libremente convertible. Ello requiere la prestación de un servicio ágil y eficiente, y la garantía de una oferta estable

 

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

Se acercan cuidadosamente a los cristales de la tienda para observar los equipos que ya están en exhibición. Comentan entre ellas, pues la novedad siempre llama la atención. «Mi hermana quiere comprar aquel split, el de 361 dólares» —comenta una señora—. «A mí también me gustaría, si tuviera el dinero», responde su compañera.

Poco a poco se suman más personas al debate, justo en el portal de la unidad comercial de la cadena de tiendas Caribe Nella, en La Habana Vieja. «Creo que esto el lunes se va a poner “bueno”, son pocos tiendas y la cantidad de gente que ya tiene cuenta en dólares es demasiada como para caber en estos espacios», sentencia un señor de alrededor de 70 años de edad.

Entre múltiples interrogantes y una aceptación mayoritaria por parte de la población, comenzará este lunes la venta de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles en 13 establecimientos comerciales del país (12 en La Habana y uno en Santiago de Cuba). En ellos solo se permitirá el pago mediante tarjetas magnéticas con respaldo en monedas libremente convertibles (MLC).

Con esta acción —y también con la habilitación de las cuentas establecidas a personas naturales mediante tarjetas magnéticas, desde hace unas jornadas en los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio—, se da cumplimiento a las medidas anunciadas, recientemente, en la Mesa Redonda que permitirán importar productos no comerciales y la compra de estos en tiendas de la red minorista.

Según informan los directivos de las cadenas de tiendas, la nueva red estará integrada por 77 establecimientos comerciales minoristas en el país, aunque en esta primera etapa se prevé la apertura de ocho unidades dedicadas a la comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos, y otras cinco dedicadas al sector automotriz. Para el segundo período se extenderá al resto de La Habana y a las demás provincias.

En un recorrido por algunos centros de la cadena de tiendas Caribe, Juventud Rebelde pudo constatar el esfuerzo previo que han realizado los trabajadores para comenzar una nueva etapa a partir de este lunes. «Contamos con todos los recursos humanos y tecnológicos para bridar un servicio de calidad en nuestros establecimientos», afirmó Amilkar Odelín Ante, director comercial de dicha cadena, que empezará con seis establecimientos en el horario de lunes a sábado de 9:30 a.m. a 8:00 p.m. y los domingos de 9:30 a.m. a 2:00 p.m.

¿Abastecimiento constante?

Varias personas observan el montaje de los nuevos productos en las tiendas.Foto:David Gómez Ávila

Entre los primeros electrodomésticos que estarán a la venta aparecen los split, freezer, televisores de grandes formatos, refrigeradores de alta gama y capacidad, lavadoras automáticas, hornos, sandwicheras, microondas y otros pequeños electrodomésticos de cocina. Dentro de la rama automotriz se ofertarán motos eléctricas, baterías, neumáticos y accesorios, unidades de moto y motores de combustión. Mantener la disponibilidad en todos los establecimientos constituye uno de los principales retos.

Gema Dávila, vecina del municipio de Playa, es una de las compradoras potenciales de esta nueva modalidad. «Estoy muy contenta pues ya no tengo que esperar a que me traigan el televisor «de afuera», pero me preocupa que con las colas inmensas no logre alcanzar el que me interesa, y tenga que decidirme por otro a un precio mayor», reflexiona la joven.

En relación con este tipo de preocupaciones, se han realizado grandes esfuerzos para garantizar los suministros de las mercancías en cada una de las tiendas, de manera tal que el surtido se irá incrementando gradualmente, explicó Bella Aurora Milanés, jefa del Grupo de Ventas de la dirección de Mercadotecnia de tiendas Caribe.

«Hemos diseñado un conjunto de acciones que permitirán tener un canal de distribución diferenciado, que garantizará un reaprovisionamiento más estable de estos puntos de ventas y se tendrá en cuenta los pedidos realizados por las tiendas evitando el abarrotamiento innecesario», añadió.

No obstante, es posible que el cliente no encuentre el equipo que desea en el momento de su visita a nuestra unidad. Para ello, estarán habilitadas unas listas en las que la persona si lo desea puede informar su pedido y dejar sus datos de contacto, y en cuento esté disponible esa mercancía se le contactará, indicó la especialista.

Ajustando precios 

Los precios se establecen en correspondencia con la calidad y prestaciones de los productos, servicios de posventa y garantía; así como de las condiciones de importación y/o costos de producción.

Las cadenas de tiendas, a partir de la facultad otorgada por el Ministerio de Finanzas y Precios, son las responsables de formar los precios de venta, los cuales se han diseñado en función de reducir hasta un 50 por ciento el margen de distribución para cubrir los costos y gastos logísticos, o sea, el proceso de comercialización debe realizarse con mayor eficiencia.

Los precios no son fijos y toman en cuenta los precios del mercado internacional y los de la región. Además, se mantiene su monitoreo, que incluye no solo el control para impedir violaciones, sino el estudio de su comportamiento, en función de los costos de producción y de importación, en pos de garantizar su actualización y ofertas cada vez más competitivas.

Tarjeta en mano

Trabajadores de la cadena de tiendas Caribe habilitan las unidades que abrirán este lunes.Foto:David Gómez Ávila

Desde el pasado día 15, los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio empezaron la habilitación de cuentas con respaldo en MLC a personas naturales mediante tarjetas magnéticas. Este es el primer paso en la implementación de las nuevas medidas económicas para evitar la fuga de divisas.

Ha existido un amplio número de cubanos que han abierto sus cuentas. Por ejemplo, directivos del Banco Metropolitano confirmaron que, hasta el fin de esta semana unas 10 000 personas habían acudido a sus 93 sucursales para abrir cuentas, y alrededor del 13 por ciento había realizado depósitos en efectivo.

«Reiteramos que el pago solo será en las tarjetas Visa, Mastercard, Ais y las pertenecientes a la red de los bancos mencionados. Es imprescindible presentar la identificación (ya sea carné de identidad o pasaporte) de conjunto con la tarjeta magnética para efectuar la compra», aclaró Dayner Valdés Frigola, especialista principal de electrodomésticos de la cadena de tiendas Caribe.

Actualmente, existe un nuevo sistema de POS soportado por direcciones IP, que facilitará de manera rápida el servicio, además de un aseguramiento en la conectividad en las cajas registradoras, puntualizó la directiva.

Comentó además que para los primeros días de venta se han organizado en cada una de las unidades implicadas equipos de trabajo que se mantendrán monitoreando y apoyando los procesos de venta, en función de viabilizar la experiencia de compra de los clientes.

En cuanto a la preparación del personal, Amilkar Odelín Ante, director comercial de la cadena, especificó que todos los vendedores de electrodomésticos se encuentran habilitados para la venta de esos productos, ya que en el transcurso de esta semana se realizó una capacitación en La Habana y en Santiago de Cuba con el objetivo de dotarlos de una mayor información que les permita dar un servicio de excelencia y poder esclarecer dudas de nuestros clientes.

Otra de las vías que mantenemos para la venta es la de las tiendas virtuales, en cuyo caso la compra se realiza desde el exterior del país. Hoy contamos con un total de diez a lo largo del país, y se comenzará por la de 3ra. y 70 en La Habana (www.envioscuba.ca/mercado70), apuntó Valdés Frigola.

Una garantía, una ventaja

Tanto para los equipos adquiridos en las tiendas físicas como en las virtuales, la garantía comercial se mantiene, considerando los plazos que actualmente están establecidos a tales efectos y según los tipos de productos, lo que significa un gran oportunidad para los clientes.

Para ello, es imprescindible que al momento de la adquisición, la persona llene correctamente la documentación que se le brindará, y lea cuidadosamente los términos y condiciones de la compra. En caso de presentar algún fallo, debe comunicarse inmediatamente con la tienda o el taller más cercano, informar la dificultad y permitir la revisión del equipo por parte de los especialistas.

Luis Alberto Carrillo Arrugueta, director de los talleres de garantía de La Habana de la cadena de tiendas Caribe, indicó que cuentan con un personal altamente capacitado y un nivel de piezas de repuesto para la reparación de los productos que así lo necesiten.

Cuando se detecta cuál es el problema con el equipo se sustituye —en caso de ser necesario— una pieza por otra. En estas nuevas tecnologías no se reparan las piezas con defectos, sino que se utilizan productos nuevos. Otra vía de solución pude ser la del cambio del equipo por otro nuevo, y en última instancia, de no existir alternativa, se procede a la devolución del monto a la tarjeta magnética, nunca en efectivo, explicó.

En estos momentos la cadena cuenta con tres talleres de servicio de garantía en la provincia. Vale señalar que el servicio puede ser realizado en los talleres de cualquiera de las provincias aunque no haya sido donde se adquirió el bien.

También se brinda servicio a domicilio para la línea blanca (refrigeradores, freezer, lavadoras automáticas y split), pero no  para los pequeños electrodomésticos y las motos.  Para La Habana fue creado un centro de llamada para este fin con los teléfonos 7864-4414, 7864-4427 y 7864-4423.

En consonancia con el nivel de preparación de los técnicos y los análisis realizados sobre el comportamiento de fallas en estos equipos, consideramos que podemos darle solución a las fallas presentadas en un plazo de siete días, indicó Carrillo Arrugueta.

Mientras los equipos estén en el período vigente de garantía estos servicios serán totalmente gratuitos. En caso de vencerse, los talleres también bridan servicios de posgarantía a todos los equipos, no solamente a los adquiridos en estas tiendas. El cliente también pude acceder a la compra de piezas en estos establecimientos, así como solicitar el servicio de mano de obra cuando posee la pieza necesaria para arreglar su electrodoméstico.

Rebajas en cuc

Existe una reducción de precios en CUC para un grupo de productos similares a los que se venderán en moneda libremente convertible. Foto: David Gómez Ávila

Denis Jiménez, residente en el municipio de Centro Habana, desea un televisor de 32 pulgadas pues vive en un apartamento muy pequeño, además, le es más amigable a su bolsillo esta compra. Para personas como él también habrá nuevas ofertas, ya que se dispuso igualmente la rebaja de precios de algunos productos de la llamada línea económica en la red de tiendas en CUC.

Estas reducciones de precios oscilan entre un 10 y un 15 por ciento, aclaró Bella Aurora Milanés, jefa del Grupo de Ventas.

En el caso de los equipos que serán objeto de rebajas de precios en la red en CUC, como lavadoras semiautomáticas, televisores de 32 pulgadas y refrigeradores hasta 11 pies, ya han sido emitidas las circulares  correspondientes para que a partir del propio día 28 de octubre, sean aplicadas en cada una de las tiendas en las que ya se comercializaban, puntualizó.

Se mantendrá además la comercialización de productos en CUC que garantizan los programas de cocción de alimentos, ahorro energético, televisión digital y dinámica demográfica.

Para los cubanos este lunes marcará el comienzo de una nueva etapa. Como aseguró Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, será «un proceso gradual y ordenado, que demandará un intenso programa de capacitación del personal de las cadenas de tiendas y de todas las instituciones involucradas, de modo que se preste un servicio de calidad como merece el pueblo».

Si bien es cierto que una gran parte del pueblo no cuenta con los recursos para adquirir este tipo de equipos, podrá responder a la demanda de un determinado sector de la población con la adquisición —dentro del territorio nacional— de productos de calidad con precios competitivos. Ello requiere, necesariamente, la prestación de un servicio ágil y eficiente, y la garantía de una oferta estable.

Conozca las tiendas habilitadas

 

En La Habana:

 

Para servicios de electrónica:

  • Focsa. Plaza de la Revolución
  • Panasonic. Plaza de la Revolución
  • Galerías Paseo. Plaza de la Revolución
  • Tercera y 70. Playa
  • Panorama. Playa
  • Nella. La Habana Vieja
  • Colorama. Playa

 

Para servicios automotrices

  • Servicentro El Tángana. Plaza de la Revolución
  • 5ta y 112. Playa
  • Agencia Multimarcas. La Lisa
  • Agencia Peugeot. Cerro
  • 23 y C. Plaza de la Revolución

En Santiago de Cuba

 

  • La Escuadra. Municipio de Santiago de Cuba

 

Teléfonos de contactos…

 

—Ministerio del Comercio Exterior

Teléfonos: 7867 0020, 7867 0129, 7868 3536 y 7868 3549; y los correos electrónicos: control@mincin.gob.cu; comunicación@mincin.gob.cu.

 

—CIMEX

Número único: 8000 0724; y correo: atencionalcliente@cimex.com.cu.. Además, el sitio web: www.cimex.cu y perfil institucional de Cimex en Facebook. Para los aspectos relacionados con Fincimex (POS y tarjeta magnética) se mantiene el número 7835 6444.

 

—Tiendas Caribe

Teléfono único: 8004 0294. Temporalmente un teléfono en la casa matriz para orientar a los clientes: 7201 2173 y el correo electrónico clientes@trdcaribe.co.cu

 

—Servicios Automotores  S.A (SASA)

Teléfono: 7206 9952.

 

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