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Comienza 4to. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 10ma. Legislatura

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó el 4to. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 10ma. Legislatura

Autor:

Juventud Rebelde

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, y el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó el 4to. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 10ma. Legislatura.

En la jornada los diputados realizarán un análisis sobre temas de interés económico y social para la población.

De igual forma conocerán detalles sobre la situación del país en el presente año y los planes para el 2025.

Fotos: Roberto Suárez.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, dio la bienvenida a los diputados y explicó la agenda de trabajo para este período de sesiones, la cual sometió a votación y fue aprobada por los diputados.

Foto: Roberto Suárez.

Luego de dos días de debate en comisiones, los diputados recibieron una actualización del estado de cumplimiento del Plan de gobierno con vistas a corregir distorsiones y reimpulsar la economía, a un año de su puesta en vigor, por Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer ministro.

Para conocer los detalles sobre el debate en las diferentes Comisiones permanentes de trabajo de la ANPP, JR le propone leer las Coberturas especiales realizadas:

Joaquín Alonso Vázquez, titular de Economía y Planificación, presentará los Objetivos y metas de la economía para el 2025, y Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, el Proyecto de Ley del Presupuesto correspondiente a ese año.

Se brindarán datos sobre la implementación del Plan de Acción de la Política de Atención Integral a la Niñez, Adolescencia y Juventudes, por Eduardo Martínez Díaz, vice primer ministro.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, dará una actualización sobre la Estrategia Energética del país. El gobierno de Artemisa informará de la recuperación de ese territorio tras el paso del huracán Rafael, a cargo del gobierno de esa provincia. También se informarán resultados del ejercicio de la más alta fiscalización al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Óscar Silveira Martínez, ministro de Justicia, presentará para su aprobación los proyectos de Ley del Notariado y acerca del ejercicio de la Abogacía y de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos. También actualizará del programa legislativo para 2025.

Homero Acosta, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, conducirá la ratificación de decretos-leyes y acuerdos de ese segundo órgano. Se aprobará al Ministerio de Transporte como organismo objeto de la más alta fiscalización. Además el gobierno provincial del Poder Popular de Camagüey y el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación rendirán cuentas en futuras reuniones del Parlamento.

Tal como anunció Miguel Díaz-Canel, para las 4:00 de la tarde del viernes -y tras concluir las sesiones de la ANPP- está prevista una marcha combatiente del pueblo frente a la Embajada de Estados Unidos, contra el bloqueo y demás políticas anticubanas.

En imágenes:  4to. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 10ma. Legislatura

Fotos: Roberto Suárez.

Hablan los diputados

Ian Pedro Carbonell Karell (Minas de Matahambre, Pinar del Río) dijo que la reducción del déficit fiscal es un ejemplo de que cuando trabajamos unidos podemos lograr resultados importantes. Con los retos que nos quedan en 2025 lo que se está expresando del nuevo mecanismo de control de divisas y del mercado cambiario permitirá que el sector productivo acceda a los recursos.

Necesitamos que las empresas, exportadores y productores accedan a los implementos necesarios para el juego, dijo haciendo un paralelismo con el beisbol. Este es el año que debe marcar un punto de inflexión para lograr una economía que produzca y exporte.

Por su parte, Raydel Montesino Perurena (Playa, La Habana) comentó al plenario que, a pesar de que no se logra el objetivo propuesto se vieron resultados parciales importantes y se aprecian medidas concretas que se aplicarán en 2025 y permiten valorar el asunto con optimismo. Se han propuesto medidas concretas que hay que darle seguimiento y control.

En la Comisión de Atención a los Servicios analizamos los temas relativos al turismo, locomotora de la economía cubana. Se veía que en el cumplimiento de planes no se alcanzaban resultados esperados pero los ingresos eran superiores al 2023. El análisis iba relacionado con una medida que es la prioridad en la asignación de los recursos.

Foto: Roberto Suárez

El tema está en lograr un balance de la distribución de la riqueza con justicia social y además priorizar sectores que impulsan la economía. El asunto de esquemas cerrados de financiamiento se ha puesto como medida importante.

La comisión analizó también la transformación digital, que recientemente se aprobó una política acompañada de una agenda digital y política para IA. Vimos medidas que restablecen ingresos del sector de las telecomunicaciones y se ve claro la intención de rescatar esas entradas en divisas.

Es importante y hay potencial de la exportación de servicios informáticos. Hay muchas reservas, hay que lograr alianzas para que el sector sea más fuerte y pueda generar más ingresos en divisas. La reflexión es que tenemos potencialidades y si todos trabajamos podemos avanzar en las medidas propuestas y reimpulsar la economía.

Norma Lisandra Marcos, diputada por Río Cauto (Granma), expuso la experiencia del policlínico Ernesto Guevara. Los trabajadores del centro crearon un autoconsumo para el centro, con tierras dedicadas a la siembra de cultivos y cría de animales. Demuestra en este escenario de economía de guerra que se puede contribuir desde la producción de alimentos en salud pública. 

Las producciones le permiten dar una mejor alimentación a trabajadores y pacientes. Se socializan producciones con programas como el SAF y se comercializan a trabajadores a precio diferenciado. Todo se ha hecho sin dejar de mantener en alto los indicadores de salud.

Walter Baluja García (Abreus, Cienfuegos), dijo que las experiencias de esos territorios han sido analizadas y el tema es cómo socializar y replicar esas experiencias. En eso influye la selección y preparación de los cuadros al frente de la tarea y el estudio y análisis para que la tarea sea exitosa para replicar en la medida de la posible las condiciones. 

Baluja García, ministro de Educación Superior, resaltó el valor de instituciones educativas para llevar a cabo la incorporación de resultados de ciencia, tecnología e innovación. Insistió en que el sector del conocimiento tiene que tener más exportaciones. Tenemos experiencia y talento suficiente para reforzar otros productos exportables, dándole valor agregado. 

Denisse Ricardo Estrada (Playa, La Habana) comentó sobre el ejercicio de enfrentamiento a la actividad delictiva. A los delegados nos correspondió hacerla viable en el ámbito comunitario. Acabamos de culminar le proceso de rendición de cuenta en el cual el pueblo fue el verdadero protagonista, aportando soluciones en las difíciles situaciones que vivimos. En el informe del Primer Minstro se hace referencia al crecimeinto de la droga. Sin la pesquisa comunitaria no vamos a salvar a nuestros pobladores y orientarlos a los programas del país. Estamos en un momento clave para el perfeccionamiento de la labor ideológica y enfrentamiento a tendencias negativas, finalizó.

Osnay Miguel Colina Rodríguez (Santa Clara, Villa Clara) dijo que se ha logrado reducir el número de hechos delictivos en la provincia. De todos modos ese registro (19 mil 510 denuncias hasta el 30 de noviembre) es muy alto. Hemos hecho tres ejercicios en los últimos dos años y el más reciente reforzó lo que estábamos haciendo. Hay que lograr articular a todo el mundo en esta tarea. Salimos a visitar familias campesinas y en otros lugares seguimos encontrando ganado sin protección. Tenemos que partir del principio de que el colectivo laboral se sienta dueño de lo que hace falta para que la economía siga adelante. 

María Regla Díaz León (San Luis, Pinar del Río) comenzó reconociendo a delegados de base por la valentía revolucionaria al enfrentarse al proceso de rendición de cuenta. Creo que el informe presentado por el Primer Ministro recoge todas las insuficiencias que nos quedan. Acotó sobre el texto que se hace necesario tocar fibras de sensibilidad en los cuadros. Cuba necesita cuadros que sean creativos ante los problemas. Es preciso preguntarse por qué con las mismas limitaciones en un territorio se logran los objetivos y en otros no.

Presentan presupuesto del Estado para el año 2025

Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, presentó hoy, en el Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su X Legislatura, el anteproyecto del Presupuesto del Estado para el año 2025.

El titular del sector precisó que se planifican gastos totales ascendentes a 518 mil 935 millones de pesos, con un crecimiento de 44 mil 714 millones de pesos con respecto al Presupuesto del presente año.

Destacó que para garantizar programas priorizados y los servicios básicos a la población, con especial atención en los sectores de la salud, educación, asistencia y seguridad social, la cultura y el deporte, se proyectan gastos de 315 mil 620 millones de pesos, cifra superior al estimado en 16 mil 370 millones de pesos y que representa el 71 por ciento (%) del total, lo cual reafirma la voluntad del Estado cubano de atender estos sectores.

El titular de Finanzas y Precios apuntó que para el próximo período se proyectan ingresos brutos por valor de 433 mil millones de pesos, que representa un crecimiento del 11% con relación al estimado de 2024, por 43 mil 593 millones de pesos, así como los ingresos tributarios que se planifican en 294 mil 805 millones de pesos, representan el 68% del total de ingresos.

Foto: Roberto Suárez

Para reforzar el ejercicio fiscal se implementarán nuevas medidas como la eliminación de la exención del pago del impuesto a los trabajadores por cuenta propia en los tres primeros meses al inicio de su actividad económica y se incorpora la aplicación del impuesto especial a los servicios públicos de telecomunicaciones en un 5%, añadió.

Subrayó que la propuesta del Presupuesto del Estado respalda las inversiones materiales previstas en el Plan de la Economía, por un importe de 56 mil 841 millones de pesos, lo cual incluye 29 mil 663 millones para la ejecución de los proyectos de parques fotovoltaicos para la transición de la matriz energética.

Resaltó como un signo positivo que los ingresos planificados financiarán el 83% del total de los gastos, siendo este superior en dos puntos porcentuales con respecto al estimado inicial y que indica una reducción del déficit fiscal.

Explicó que dicha reducción extiende la tendencia ocurrida en el año en curso, con un déficit fiscal de 90 mil 061 millones de pesos, que se reduce asimismo en un 39%, inferior al aprobado en 57 mil 329 millones de pesos.

De está manera, Regueiro Ale ponderó el papel de la recaudación territorial y el desempeño del Sistema Tributario para generar recursos financieros con los que dar cumplimiento a estos objetivos cruciales para la estabilización macroeconómica.

La propuesta del Presupuesto del Estado para el 2025 se fundamenta en las Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, así como las Indicaciones del proceso de elaboración del Plan de la Economía.

Persistirá el complejo escenario en que se ha desenvuelto la economía cubana hasta el presente

Al dirigirse al plenario, Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación, dijo que el Plan de la Economía para 2025 está basado en las evaluaciones previas de escenarios sobre el Modelo Global y sustentado en las Directivas de Gobierno aprobadas por el Buró Político del Comité Crntral del PCC, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y el propio Consejo de Ministros. 

Las demandas presentadas por las entidades superan las capacidades que genera la economía, tanto para las divisas, alimentos, portadores energéticos y balances materiales. Bajo este escenario, se evaluaron variantes de ajuste que permite reducir el déficit a un nivel gestionable. 

Un objetivo priorizado es seguir avanzando en la implementación del Programa de Estabilización Macroeconómica, con acciones que aporten a la reducción paulatina de los desequilibros existentes.

Además, incrementar los ingresos externos del país y la producción nacional, asegurar recursos para la Defensa y el Orden Interior, recuperar el sistema electroenergético nacional, atender prioridades de políticas sociales, salud, educación y personas en situación de vulnerabilidad. Incorporar con prioridad y oportunidad aportes de la ciencia, tecnología e innovación en la recuperación de la economía.

Con respecto al sector externo, las prioridades son generar nuevos rubros exportables y agregar valor a los actuales, promover exportaciones basadas en conocimiento y alta tecnología, recuperar servicios turísticos y dinamizar servicios profesionales, así como lols flujos de inversión extranjera directa. 

Se buscará gestionar una mayor captación de remesas, avanzar en la transformación de la estructura de las importaciones a favor de materias primas e insumos para producir en el país y reducir la importación de productos terminados para la comercializació directa. Además, retomar esquemas de autofinanciamiento en divisas.

Las principales inversiones serán en la producción de alimentos, turismo, viviendas, fábricas para producir cemento y acero, biotecnología, sector energético (fuentes renovables de energía), programa hidráulico, química, infraestructura de transporte y telecomunicaciones. 

Se realizarán inversiones que potencien ingresos en divisas, que aumenten la produccion de alimentos y bienes y servicios para la población, y buscará aumento de la participación de la inversión extranjera directa. 

Se pronostica un crecimiento de la productividad (+1.4%) y del salario medio. La inflación se proyecta entre el 25 y el 30%, que se reduce respecto a la estimada para 2024. 

Persistirá el complejo escenario en que se ha desenvuelto la economía cubana hasta el presente, con amenazas, tensiones y riesgos, que debemos ser capaces de sortear, con nuestros propios esfuerzos y recursos disponibles, aprovechando todas las oportunidades que se presenten. Trabajemos con creatividad, ciencia, innovación, voluntad y decisión para construir la Cuba que soñamos, con la voluntad de vencer. 

La premisa es no hacer nada que afecte el nivel de vida de la población

El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz dijo que, a un año de la implementación de las proyecciones de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, si bien se muestran discretos resultados tenemos la insatisfacción de que no se ha avanzado lo necesario sobre todo en cuestiones que preocupan a la población.

Foto: Roberto Suárez.

Se destacan medidas que tienen impactos en la población o en algunos sectores de esta, fundamentalmente en lo relacionado con la política de precios, eliminación de subsidios a productos y servicios básicos, y otras que pueden ocasiones afectaciones en el poder adquisitivo de las personas y la capacidad de compra de la moneda nacional.

Marrero Cruz informó que se mantiene la premisa de no hacer nada que pueda afectar más el nivel de vida de la población. Además, señaló que el bloqueo y sus medidas de persecución y presiones es el principal desafío a enfrentar en la actualización y perfeccionamiento del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.

Reconoció que el paso de dos huracanes y la ocurrencia de dos sismos requirieron destinar recursos materiales y financieros para la recuperación. El Primer Ministerio reconoció el trabajo realizado por los territorios y organismos y agradeció la ayuda solidaria del pueblo, países amigos y Agencias de Naciones Unidas.

Dentro de las variables que imponen retos a la actividad de Gobierno reconoció el reordenamiento y protección de flujos financieros externos, el nuevo mecanismo de asignación de divisas, la dolarización parcial de la economía, la intervención del mercado cambiario, la eliminación de subsidios a productos, la política de precios, el empleo del swap de divisas y de activos para obtener financiamientos y negociaciones de deudas, así como la libre contratación de personal en la inversión extranjera. Son medidas muy complejas por las profundas que se desprenden de su implementación. 

Sobre la estabilización macroeconómica dijo que los principales impactos se concentran en las políticas fiscales, de precios y monetaria, con efecto favorable en la ejecución del Presupuesto del Estado 2024. Se estima cerrar el año con  una reducción del 39%, equivalente a 57 mil millones de pesos, del déficit fiscal aprobado en la Ley, es decir 90 mil millones de los 147 mil planificados.

La cuenta corriente del presupuesto registró superávit, resultado que no se lograba desde 2014. Con ello se ratificó el principio de no gastar más de lo que se ingresa. 

En el anteproyecto de Ley del Presupuesto del Estado de 2025, que será sometida a la aprobación de la Asamblea, se prevé un déficit en el entorno de 88 mil 500 millones de pesos (60% del plan y 98.2% del estimado del 2024). Son superavitarias 4 provincias (La Habana, Mayabeque, Matanzas y Villa Clara), y 55 municipios del país (dos provincias y veinte municipios más que al cierre de 2023).

Marrero informó que el ritmo de crecimiento del dinero en circulación se ha ralentizado, no obstante presenta un crecimiento interanual del 25%, elevando su importe a 700 mil millones de pesos, lo que implica directamente en los índices de inflación. Con respecto a ese problema, dijo que ha tenido una ligera desaceleración, pero continúa siendo alta (a cierre de octubre se registró un 28%). 

Se lograron ingresos al presupuesto por 38 mil 505 millones de pesos, a partir de la implementacón de proyecciones de carácter fiscal: eliminación de exenciones de impuestos a las formas de gestión no estatal y su extensión sobre ventas a la totalidad de operaciones de mipyme (16 mil 400 millones), actualización de precios minoristas de combustibles y aplicación del impuesto especial sobre ventas minoristas (11 mil 305 millones de pesos y 46 millones 138 mil dólares), incremento de precios de cigarros y tabacos (7 mil 400 millones de pesos) y la aplicación de la tasa de cambio de 1 x 120 CUP para el cálculo de los aranceles en las importaciones que realizan las formas de gestión no estatal (3 mil 400 millones de pesos).

La nueva tarifa eléctrica a altos consumidores del sector residencial, no logró la reducción esperada del consumo, por el contrario aumentó. Se estableció como directiva para nuevas inversiones y proyectos el uso de fuentes renovables de energía. En el plan de portadores energéticos del 2025 se incorporan la formas de gestión no estatal. Se detectaron 38 mil 673 fraudes y robo de electricidad, fueron recuperados 81 mil 311 MWh e impuestas multas por 19 millones de pesos.

Las exenciones arancelarias a la importación por personas naturales, sin carácter comercial, de alimentos, aseo y medicamentos, se han venido prorrogando. La ONAT avanza en la implementación de las nuevas facultades otorgadas. Se aprobó el cobro automático a cuentas bancarias fiscales a más de 132 mil contribuyentes con deudas en apremio, en el orden de los 2 mil 900 millones de pesos. 

Las más de 193 mil acciones de control fiscal determinaron adeudos por más de 6 mil millones de pesos. Por deudas fiscales se ha regulado la salida al exterior a 9 mil 248 deudores, con importe de mil 202 millones de pesos. La fiscalización a grandes negocios con conductas evasivas será prioridad en el próximo periodo. Se continuará el programa previsto para la fiscalización de las mipyme que se declaran con pérdidas y continúan en operaciones. 

Sobre los valroes referenciales de las viviendas, dijo que estaban vigentes desde 2017 pero en la práctica eran muy inferiores a los precios reales de venta. Se demostró un alto nivel de evasión y morosidad en los pagos. Se implantó el sistema de clasificación de viviendas por zonas, ajustando los precios. Los impuestos sobre ingresos personales asociados a actos de compra-venta, herencia y donación, se calculan y pagan con base en el valor real de la transacción.

Los valores referenciales de las viviendas crecen cinco veces y se aprobó establecer el pago de la vivienda como requisito previo al acto notarial e inscripción en el registro de la propiedad.

Se aprobó el sistema de facturación electrónica que permitirá ordenar las operaciones de pagos, la transparencia fiscal, agilizar el trámite de los cobros y fomentar ambiente de confianza entre gobierno y ciudadanos. 

Como parte del control a la implementación de la política actualizada de precios, se han realizado 606 mil 303 inspecciones y se detectaron 357 mil 489 violaciones. Fueron impuestas 371 mil 333 multas por más de 980 millones 300 mil pesos. Se realizaron 17 mil 767 ventas forzosas y fueron cerrados 3 mil 522 establecimientos y aplicados mil 24 decomisos. 

Se aprobó el sistema de pago por la eficiencia del trabajo de los inspectores de las direcciones de inspecciones y los trabajadores de oficinas de Control y Cobro de Multas. Se mantiene el monitoreo semanal a los precios máximos aplicados a seis productos de alta demanda y se evalúa la conveniencia de actualizarlos y proponer otros. Es un reclamo de la población regular precios de productos agrículas, cuestión que es facultad de gobiernos locales.

Sobre la bancarización, dijo que los avances son insuficientes, debido a causas objetivas asociadas al entorno macroeconómico y desarrollo de infraestructuras tecnológicas, y otras relacionadas con la indisciplina tributaria y financiera y el insuficiente control. Persiste la preferencia por la utilización del efectivo sobre transacciones digitales. Existen 18 millones 82mil tarjetas de pago (12% superior al año anterior).

Persisten FGNE sin cuenta bancaria fiscal, sin código QR y algunos que  lostienen no permiten que la población los utilice. Se han abierto 515 mil 949 cuentas bancarias fiscales (79.8% del potencial de FGNE) y están con saldo cero 286 mil 40 cuentas (55.4% del total). 

Se han aprobado propuestas para la eliminación de subsidios asociados a productos y servicios. A partir de no implementar proyecciones hasta que estén creadas las condiciones, se decidió posponer la aplicación.

Con respecto a la medicina natural y tradicional, la descentralización hacia los municipios de la aprobación de precios permitió eliminar subsidios por 713 millones de pesos. Como parte de la política para proteger a personas en situación de vulnerbailidad y adultos mayores, fueron asignados 300 millones de pesos. 

De 551 productos del Cuadro Básico de Medicamentos, en el último mes 461 se encuentran entre falta y baja cobertura, por no contar con divisas necesarias. 

Hay afectaciones en la disponibilidad técnica del equipamiento médico, escasez de insumos y material gastable. Se aprueba para 2025 el esquema de autofinanciamiento en divisas para Salud Pública y BioCubaFarma.

Funcionarán bajo esquemas de dolarización parcial sectores exportadores y se incorporan otros como las ventas mayoristas y minoristas en divisas, pago de aranceles en divisas y servicios asociados a operaciones de comercio exterior a las FGNE, aceptación de efectivo  de divisas en el turismo, casas de Habano, farmacias, ópticas, clínicas internacionales, aeropuertos y otros que se autoricen, y el pago a productores en divisas de bienes exportables y productores agropecuarios que sustituyen importaciones.

Se aprobó implementar el nuevo mecanismo para la gestión, control y asignación de divisas a actores económicos alineados con la dolarización parcial. Fueron aprobados los objetivos y premisas para el redimensionamiento del mercado cambiario oficial. El nuevo régimen cambiario asume mayor flexibilidad en el tipo de cambio al establecer que la tasa debe variar cuando se modifican las condiciones de oferta y demanda de divisas. Es un proceso complejo por la participación del sector estatal, no estatal y la población, con tipos de cambio múltiples.

Los ingresos totales en divisas no se cumplen debido al incumplimiento de ingresos por importaciones. En la inversión extranjera no se alcanzan los resultados esperados en materia de establecimiento de nuevos negocios ni se logra mejorar la situación de negocios en operaciones.

Fue aprobada la “Propuesta de decisiones relativas al tratamiento de la inversión extranjera” que contribuirá a eliminar las cuestiones que desestimulan la atracción de capital foráneo y deben tributar de conjunto con otras acciones a un mejor desempeño de esta actividad. Se actualizó la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera.

Se aprobaron esquemas de autofinanciamiento en divisas para exportaciones de turismo, tabaco, carbón vegetal, miel de abeja, reciclaje de materias primas, acero, comercialización de equipos electrodomésticos y eficiencia energética para la industria ligera y la química. Fue aprobado esquema de financiamiento para la producción de maíz y granos.

Con respecto a la recuperación de ingresos exportables de ETECSA, se limitan recargas de saldo principal en CUP a precios actuales, por encima de ello se incrementan tarifas sin límites de consumo. Se acumulan saldos no utilizados de Nauta Hogar al cierre del mes, nuevas ofertas en divisas y se incorpora el pago del Roaming Out en divisas.

Se aprobó la norma que regula el comercio electrónico mediante pagos en el exterior. Para recuperar ingresos por concepto de remesas se aprobó la aplicación de un tipo de cambio flotante como parte del redimensionamiento del mercado cambiario. Avanza la implementación del reordenamiento de operaciones de comercio exterior de las FGNE.

La situación del SEN es compleja debido a la falta de divisas, desfases en mantenimientos, recapitalización tecnológica, modernización y ralentización en la actualización de la matriz de generación y no ha sido posible asegurar el combustible para la generación eléctrica.

Se aprobó el Programa de Gobierno para la recuperación del SEN. Una de las prioridades para la captación de divisas mediante nuevas fórmulas de financiación han sido los proyectos de energía solar fotovoltaica, de 1000 Mw cada uno. El avance de estos procesos inversionistas permitirá que al concluir 2025 se conecten unos mil 100 Mw al SEN. Se aprobó para trabajadores del sector eléctrico un incremento salarial a partir de enero de 2025.

En el año, se aprobaron las prioridades nacionales para la ciencia, tecnología e innovación concentradas en sectores de mayor relevancia para el desarrollo económico y social del país. Están definidos los Proyectos de Gobierno Estratégicos que cierran ciclos, los que en una primera etapa responderán a salidas de problemas actuales.

La consolidación de las alianzas Gobierno-Universidad-Empresas-Estructuras dinamizadores de la Ciencia, Tecnología e Innovación es necesaria para la identificación de alternativas novedosas y solución a problemas existentes. Se implementa la Ley de Comunicación Social y sus reglamentos.

Se avanzó en la digitalización de prestación de servicios y tramites, difusión de la información y desarrollo del gobierno electrónico. Se aprobó la plataforma “Soberanía” que sustituye a CubaGob, atendida por el Consejo de Ministros y que permitirá mejor identificación y atención diferenciada a personas en situación de vulnerabilidad.

Las prioridades están dirigidas al fortalecimiento del trabajo político*ideológico, la consolidación de la defensa de la patria y el orden interior, avanzar en la recuperación del SEN, implementar el nuevo mecanismo de asignación, gestión y control de divisas, implementar acciones previstas para la dolarización parcial de a economía, avanzar en el redimensionamiento del mercado cambiario e incrementar la producción nacional.

Se buscará avanzar en el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, ordenar la participación del sector no estatal en la vida económica y social, consolidar el fortalecimiento del municipio, fortalecer el trabajo con los cuados, elevar la calidad de los servicios sociales, proteger a personas en situación de vulnerabilidad, avanzar en subsidio a personas y no productos, prevenir y enfrentar delitos y reducir desigualdades sociales.

A pesar del bloqueo, Cuba vencerá: Declaración del Parlamento

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, en su X Legislatura, reiteró hoy su condena a la política de bloqueo económico, comercial y financiero que impone el Gobierno de Estados Unidos, que constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todas las cubanas y cubanos.

A continuación publicamos de manera íntegra la declaración, aprobada durante el Cuarto Período Ordinario de Sesiones del legislativo, que se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana:

Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Compatriotas:

El Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, en su X Legislatura, inicia en un momento en que nuestro pueblo enfrenta, con un altísimo costo, las consecuencias del recrudecimiento sin precedentes del cruel e inhumano bloqueo del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, y su política de máxima presión y asfixia económica.

En el curso de este último año, el Gobierno estadounidense no sólo ha mantenido las leyes y disposiciones relacionadas con el bloqueo contra Cuba y las tradicionales prácticas para su implementación, sino que sus acciones se han dirigido a identificar y perseguir, de manera quirúrgica y mediante un diseño coercitivo perfeccionado, las principales fuentes de ingreso de la economía cubana, en adición a la aplicación de las disposiciones de la llamada Ley Helms-Burton, incluyendo aquellas que estipulan su alcance extraterritorial.

El objetivo declarado e histórico continúa siendo el mismo, deprimir la economía y los salarios, generar carencias materiales y daños a los servicios públicos, provocar insatisfacciones y desesperación en la población, generar desaliento y desesperanza, con el innoble propósito de doblegarnos y subvertir el orden constitucional legítimamente establecido por el pueblo cubano en el ejercicio de su derecho a la libre determinación.

Entre las medidas de mayor severidad, resaltan la permanencia de Cuba en la unilateral y arbitraria lista del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre países supuestamente patrocinadores del terrorismo; la posibilidad de tomar acción en tribunales de los EE.UU. para interponer demandas en virtud del Título III de la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democráticas Cubanas (Ley Helms-Burton); las sanciones o amenazas de sanciones contra las empresas navieras, transportistas, aseguradoras o reaseguradoras involucradas en el suministro de combustible a Cuba; la persecución intensa y minuciosa a las transacciones financieras cubanas y los consiguientes obstáculos para el suministro de recursos básicos para la población y el funcionamiento de la economía; las campañas difamatorias contra la cooperación solidaria que Cuba ofrece, en particular en el ámbito de la salud; así como la continuidad de otros listados unilaterales, que conllevan la aplicación de medidas coercitivas contra nuestro país.

Esa verdadera guerra económica, el Gobierno de Estados Unidos la sustenta con métodos de guerra no convencional y operaciones sistemáticas de desinformación, que pretenden responsabilizar al Gobierno cubano de las consecuencias y el daño que el propio bloqueo ocasiona, lo que constituye un acto deshonesto y de extremo cinismo, proveniente del mismo gobierno que aplica una política de asfixia premeditada de la economía cubana.

El mundo conoce lo que fueron capaces de hacer contra Cuba entre 2019 y enero de 2021 generando carencias sin precedentes y un aumento de la emigración que daña a la familia cubana. Falta absolutamente a la verdad quien no reconozca el bloqueo económico, comercial y financiero y todo su entramado de medidas coercitivas unilaterales, como el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de Cuba. Ningún país del mundo, incluso con economías mucho más prósperas y robustas que la cubana, podría enfrentar una agresión tan despiadada, asimétrica y prolongada, sin un costo considerable para el nivel de vida de su población, su estabilidad y la justicia social, a la que jamás renunciaremos a pesar del bloqueo.

Nuestro pueblo, principal víctima de esta política, conoce muy bien las intenciones de los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos respecto a Cuba. Sin embargo, al precio de grandes sacrificios, ha sabido resistir y vencer los graves obstáculos que esta política de hostilidad genera. Esa ha sido y será nuestra determinación.

El bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba viola el Derecho Internacional. Es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Constituye una transgresión al derecho a la paz, al desarrollo y a la libre determinación de un Estado soberano. Transgrede, además, los derechos soberanos de otros Estados, por su carácter extraterritorial.

Es, en su esencia y sus objetivos, un acto de agresión unilateral, una amenaza permanente contra la estabilidad del país. Califica como un crimen de lesa humanidad, un acto de genocidio y una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todas las cubanas y cubanos. Es una cruel política de castigo que no tiene justificación alguna.

El reclamo de esta Asamblea Nacional del Poder Popular, en representación del pueblo de Cuba, es que se levante de una vez el bloqueo de los Estados Unidos, que el gobierno de ese país cese la persecución a nuestras relaciones económicas y financieras con el resto del mundo, que elimine los fondos millonarios del presupuesto federal para subvertir el orden interno y alimentar las operaciones de desinformación contra Cuba, y que se retire al país de la arbitraria y unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Ese es también el llamado creciente del pueblo estadounidense, de los más diversos actores en todos los confines del mundo y de la comunidad internacional reflejado en las 32 resoluciones adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

La política de bloqueo y subversión contra nuestro país no es apoyada por la mayoría del pueblo estadounidense, como lo muestran, entre otras cosas, más de un centenar de resoluciones aprobadas por ciudades de ese país demandando el fin del bloqueo económico, comercial y financiero y que se retire a Cuba de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Como han expresado las máximas autoridades de nuestro gobierno, Cuba mantiene su disposición a construir una relación civilizada y respetuosa con el Gobierno de Estados Unidos, a pesar de nuestras diferencias. Seguiremos abiertos al intercambio y al trabajo con todas las contrapartes e interlocutores de la sociedad estadounidense que desean avanzar con Cuba en la búsqueda de una relación mutuamente beneficiosa. Su Gobierno conoce que una relación respetuosa y civilizada con Cuba está en el mejor interés del pueblo estadounidense.

No cejaremos en la denuncia del bloqueo, con la convicción de que esta criminal política tendrá que ser eliminada de una vez por todas. Defenderemos nuestra independencia, soberanía y libre determinación y enfrentaremos con firmeza y contundencia todo acto de injerencia en los asuntos internos de nuestro pueblo y cada agresión.

Grandes son los desafíos que enfrenta nuestro pueblo en el afán de construir un país cada vez mejor, más próspero y donde se alcance la mayor justicia social. En ese empeño, reafirmamos la determinación de continuar avanzando por la senda del Socialismo, con o sin bloqueo.

La Asamblea Nacional del Poder Popular, al reiterar su más enérgica y rotunda condena al mantenimiento de la criminal política de bloqueo económico, comercial y financiero que nos impone el Gobierno de Estados Unidos, llama a la comunidad internacional, los movimientos de solidaridad y los parlamentos del mundo a hacer frente común en la denuncia del endurecimiento de la guerra económica, las operaciones de descrédito y los intentos mayores de injerencia en nuestros asuntos internos. Pueden confiar en que el pueblo de Cuba una vez más resistirá y prevalecerá.

En vísperas de un nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución que nos hizo verdaderamente libres, independientes y soberanos, y a la que no renunciaremos jamás, convocamos a todos los cubanos y cubanas a la Marcha del Pueblo Combatiente el próximo 20 de diciembre.

¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

Algunos temas a debate

Los parlamentarios han celebrado dos días de debate en las distintas comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde se han analizado temas vitales antes de su discusión en el plenario. Para conocer al respecto puedes leer más en anteriores reportes de Juventud Rebelde:

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