Federica Mogherini y Bruno Rodríguez Parrilla durante su reunión este domingo. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 08/09/2019 | 02:26 pm
El Ministro de Relaciones exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla recibió este domingo a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, en la sede de la Cancillería cubana, en la víspera de que delegaciones del archipiélago y de la UE celebren en La Habana el segundo Consejo Conjunto, en el cual abordarán temas como cooperación y futuro diálogo sobre política sectorial, comercio e inversiones, incluida la Ley Helms-Burton, reporta Cubadebate.
En fructífero encuentro con Alta Rpte #UE @FedericaMog destacamos buen estado de las relaciones #CubaUE e importancia del #ADPC como marco regulatorio para la consolidación de nuestros vínculos. Abordamos nuevas medidas de bloqueo de #EEUU vs #Cuba y otros temas de la agenda intl pic.twitter.com/mOjsiS1y5h
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 8, 2019
En el encuentro Rodríguez Parrilla y Mogherini destacaron el buen estado de las relaciones entre Cuba y la UE y la importancia del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), firmado a finales de 2016, como marco regulatorio para la consolidación de los vínculos entre las dos partes.
Mogherini, quien inició el viernes una visita oficial a Cuba, preside la delegación del bloque europeo a esa reunión.
En mayo de 2018, el canciller cubano y la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad presidieron el primer Consejo Conjunto en Bruselas. En esa ocasión, ambos se entrevistaron para abordar temas como las relaciones bilaterales y la necesidad de la suspensión del Título III de la Ley Helms Burton.
La firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), considerado el marco para el desarrollo de los vínculos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto mutuo, significó el cese oficial de la posición común del bloque hacia Cuba.
El ADPC, que entró en vigor en 2017, regula los nexos entre Cuba y la UE y establece las condiciones para el desarrollo de vínculos estables, mutuamente beneficiosos y a largo plazo.
En la actualidad, Cuba tiene relaciones diplomáticas plenas con la UE y con los 28 estados miembros del bloque, entre los principales socios comerciales de la Isla y que apoya cada año la votación sobre la resolución cubana contra el bloqueo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Lea además:
—»Cuba, Europa y las claves del entendimiento
—» Celebran primer Consejo Conjunto Cuba-UE
—» Cuba, Europa y los trazos de una firma