Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Autor: Tomado del periódico Invasor Publicado: 02/09/2019 | 05:11 pm
CIEGO DE ÁVILA.— Esta provincia comenzó el actual curso escolar poniendo contra las cuerdas a un viejo y persistente problema del sector educacional: el déficit de maestros, al reportar una necesidad docente casi cubierta y superior a años anteriores.
En el acto de comienzo del nuevo periodo lectivo —celebrado en la escuela pedagógica Raúl Corrales—, Bárbara Rodríguez Milián, directora de Educación en la provincia, significó el impacto del incremento salarial, el cual frenó una tendencia al éxodo de profesionales al contabilizarse unos 400 maestros que aplazaron su retiro o decidieron retornar a las aulas.
«En algunos municipios, como Chambas, Primero de Enero y Baraguá, la cobertura es casi completa y, por vez primera en los últimos años el municipio de Bolivia empieza el curso con la plantilla de docentes cubierta por completo, sin necesidad de buscar otras alternativas», informó la directiva a Juventud Rebelde.
Este 2 de septiembre, en Ciego de Ávila entraron 70 000 alumnos a las aulas, lo que generó una demanda de 6 255 docentes, cubierta actualmente en un 94 por ciento.
En el municipio cabecera es donde el déficit se hace más palpable, porque se necesitan 200 profesores, cifra que se debe tener en cuenta aunque no como en el curso anterior, cuando la necesidad superaba los 400 profesionales. Este vacío se llenó con distintas alternativas, como contratos a tiempo parcial.
Rodríguez Milián también significó la reparación que se realiza en 74 centros educacionales, dentro de un proceso de inversiones que ha llevado el remozamiento capital a 14 instalaciones.
En el sector de la Educación Superior —cuyo acto se efectuó en la Universidad de Ciencias Médicas—, se conoció que unos 9 000 jóvenes ingresaron a ese nivel de enseñanza, la mayoría (5 423) en 39 carreras ofertadas por la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez.
En las celebraciones por el comienzo del curso escolar 2019-2020 en la provincia avileña participaron las máximas autoridades del territorio: Carlos Ruiz Garrido Pérez, primer secretario del Partido; Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Lianet Pazos Cedeños, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC.