CIENFUEGOS.— Lo que demandan nuestros adolescentes y jóvenes no dista mucho de las necesidades que hoy tiene el país para formar mejores profesionales que tributen a la construcción de nuestro proyecto revolucionario, aseguró Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, durante un recorrido por la Escuela Pedagógica Octavio García Hernández, de esta ciudad.
Durante el intercambio con estudiantes y profesores de ese centro —como parte de la visita gubernamental que a esta provincia realizó, durante dos días, el Consejo de Ministros encabezado por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez— se evaluó, además, la incorporación de las nuevas generaciones a las máximas organizaciones políticas de Cuba.
Nos es posible que tengamos escuelas sin comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y que no pensemos tampoco en la creación, en ellas, de un núcleo del Partido; pero para eso tiene que haber un estudio sociopolítico, y mucho tienen que ayudar en ello los dirigentes de cada centro,
En tal sentido, el Vicepresidente aseguró que un buen núcleo del Partido, comité de base o estructura sindical es una fortaleza en la labor que desarrollamos, y que por eso es importante que funcionen y que lo hagan bien.
Morales Ojeda también instó a darle seguimiento a las prioridades de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), emanadas de su Consejo Nacional, el pasado mes de diciembre.
Entre los planteamientos de la organización estudiantil presentados por la provincia en este espacio, sobresalen la falta de apoyo por parte de los padres a quienes optan por carreras pedagógicas o deciden cumplir el Servicio Militar Voluntario Femenino; la necesidad de que se entienda que el ingreso al preuniversitario no es solo para obtener el 12 grado sino también para alcanzar el nivel superior, así como la urgencia de incrementar los espacios de puertas abiertas.
La educación es primordial
«Para resolver los problemas que aún tenemos en la calidad de la educación, hay que completar, definitivamente, la cobertura docente. Nosotros no podemos lograr los niveles que nos estamos proponiendo con alternativas», expresó el Vicepresidente, en la Escuela Pedagógica Octavio García Hernández, de esta ciudad.
En compañía de Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, Morales Ojeda conoció las fortalezas y debilidades de la Universidad de Cienfuegos y la Escuela Pedagógica Octavio García Hernández, dos centros docentes del territorio encargados de la formación de profesionales y futuros maestros, respectivamente.
En consonancia, el Vicepresidente resaltó el trabajo de la provincia en materia educativa, e insistió en la formación vocacional desde edades tempranas. «Esto no empieza en el 9no. grado o la secundaria, es desde la primaria, con los círculos de interés, cuando debemos empezar a motivarlos.
«Hay que seguir insistiendo en la captación al Colegio Pedagógico, así como en cumplir el plan de ingreso a las escuelas pedagógicas», expresó.
Al referirse a los profesores que laboran en contratos por horas, entre ellos 68 estudiantes universitarios, quienes forman parte de la tarea Educando por Amor de la FEU, Morales Ojeda expresó un reconocimiento profundo hacia ellos, por su dedicación y esmero en la labor que realizan junto a la par de sus carreras.
También elogió a los funcionarios que llevan de la mano la actividad docente y sus responsabilidades como dirigentes, para garantizar que no falte un profesor en nuestras escuelas.
De acuerdo con un informe presentado por Odalys Carranza, directora provincial de Educación, en el territorio el período lectivo transcurre con la cobertura docente completa para los 60 822 estudiantes, aunque más de 800 maestros trabajan en contratos por horas.
Secundaria Básica, Primaria y la Enseñanza Técnico-Profesional (ETP) fueron señalados como los niveles con más necesidades de docentes; aunque este último ya posee su propia cantera con la formación pedagógica para la ETP, en el Centro Politécnico Cinco de Septiembre.
El 95,4 por ciento de los graduados de la escuela pedagógica y de las carreras de perfil pedagógico de la Universidad se han incorporado a las aulas, resultado de la disminución del éxodo. «Hemos empezado a dar la respuesta que hace falta, aunque todavía tenemos territorios donde el número de maestros incorporados a las escuelas es menor que los que abandonan», declaró.
Que el maestro se distinga en la comunidad, que se destaque lo primordial de su tarea como formador de generaciones, fue otro de los planteamientos de Morales Ojeda, en conversación con los directivos del sector en Cienfuegos.
«Hay muchísimos escenarios donde podemos lograr que el maestro sea reconocido: las reuniones de rendición de cuentas, los bloques de la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución, que van más allá de la Jornada del Educador».
Además, el dirigente enfatizó en fortalecer los programas doctorales, no solo en las Ciencias Pedagógicas y las Humanidades, sino en otras materias que también necesitan de esta superación. Morales Ojeda consideró que la provincia tiene «muy bajo nivel de Doctores en Ciencias respecto a sus potencialidades».
En un encuentro con los estudiantes de la Escuela Pedagógica Octavio García Hernández, el Vicepresidente se interesó por las condiciones de vida en el centro, la informatización y el empleo de los contenidos producidos por Cinesoft.
El radar cubano: soberanía tecnológica
En las instalaciones del Centro Provincial de Meteorología (CPM) —distinguido como el de mejores pronósticos del país en el 2018, con una efectividad del 97 por ciento—, Morales Ojeda se refirió a los tres objetivos de la nación para llegar a tener un radar puramente cubano, proyecciones que ya tienen tareas precisas para el 2019.
«Lo primero es que los ocho radares que tiene el país funcionen de manera estable, para que brinden un buen servicio al pueblo a través de ustedes», apuntó el dirigente en diálogo con los trabajadores del CPM.
Como segunda meta el Vicepresidente señaló la modernización de estos equipos con «tecnología de prestaciones superiores a lo que hoy se tiene».
Al respecto, Cecilio Rodríguez Saínz, meteorólogo del Centro, sobre el radar de Pico San Juan, en el macizo Guamuhaya, acotó que «la automatización nos hizo mucha ilusión, pero eso se ha estancado. Sabemos que hay softwares con los que se puede obtener mucha información, que permiten medir la densidad de la nube, y otras cosas que se necesitan en el país, y hoy en día nuestro radar no los tiene».
A partir de un proyecto cuya génesis radica en Camagüey, se pretende llegar al radar cubano. «En principio trataremos de importar algunos recursos para ensamblar la tecnología en territorio nacional.
«Pero con el Ministerio de Industrias, las empresas dedicadas a la electrónica y otras organizaciones, reduciremos el número de componentes foráneos, sobre todo lograr que el softwarede funcionamiento de los radares sea nuestro. Eso nos da soberanía tecnológica», explicó.
Esta aspiración pudiera devenir renglón exportable, si llegara a patentizarse a nivel mundial, de una rama donde Cuba es tan fuerte y certera como la meteorología.
La ampliación de los servicios de agrometerología y su divulgación marcaron otro punto de debate en el CPM de Cienfuegos, pues todavía empresas importantes de la agricultura en el territorio no valoran la utilidad de estos servicios, reconoció Carlos Delfín Villazón, director del CPM.