Una veintena de jóvenes se reunieron en La Habana para dialogar y reflexionar sobre las realidades del contexto cubano. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 29/11/2018 | 07:48 pm
Con la apuesta por una actitud dialógica constante, así como el respeto al criterio y la realización del otro como semejante, se dieron cita en La Habana unos 20 jóvenes, quienes formaron parte del Campamento de Liderazgo ¡Juventudes Ya!, una estrategia del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) que busca dinamizar la participación juvenil y promover espacios significativos para escuchar sus voces e ideas.
Apoyado además por el Centro de Estudios sobre la Juventud, el taller sirvió de espacio de confluencia para estudiantes de distintas universidades de la capital y jóvenes egresados, que se han destacado como líderes activos en sus territorios en experiencias a favor de la agenda de derechos humanos, especialmente derechos sexuales y reproductivos, igualdad de género y construcción de paz, desarrollo e inclusión social.
La intención de contribuir a la apropiación de los sentidos y prácticas de la participación y también al fortalecimiento un tejido social comprometido con el proyecto revolucionario cubano y los cambios en que se encuentra inmerso, fue otro de sus principales objetivos.
Allán Sánchez, integrante de la Oficina Regional para América Latina y el caribe de Unfpa y uno de los facilitadores del campamento, explicó que esta iniciativa contribuye a que los activistas se sientan protagonistas de un proceso inclusivo, que motiva el diálogo, la reflexión, y la generación de propuestas para la transformación en sus espacios de incidencia, teniendo como marco la agenda de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD), el Consenso de Montevideo y la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
«Creo que una de las ventajas de haber participado en este campamento fue haber conocido a otro grupo de jóvenes que comparten los mismos sentidos de activismo para el cambio social. Aquí creamos alianzas para proyectos futuros a nivel local, referentes a los derechos sexuales y reproductivos, la prevención del embarazo adolescente y las violencias basadas en género desde una mirada integral, diferenciada y diversa», afirmó Glenda Calzadilla, egresada de Comunicación Social.
Por su parte, Arlette Vasallo, quien cursa el 4to año de Periodismo, destacó la manera dinámica y participativa en que se desarrollaron los encuentros, basados en la concepción y metodología de la Educación Popular, una propuesta que pondera la horizontalidad en la comunicación y la construcción del conocimiento de manera colectiva.
«Durante estos cuatro días reafirmamos la necesidad de que seamos los jóvenes quienes asumamos un protagonismo en la vida comunitaria y social que trascienda la relativamente cómoda posición de apatía, pasividad y transferencia de responsabilidades a otros y vaya hasta una postura más activa, de asunción de responsabilidades», agregó la estudiante.