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Casi restaurado gran puente del Toa

El puente metálico sobre el río Toa, una estructura que pesa más de 500 toneladas, ha quedado emplazada prácticamente en su totalidad con el montaje de la última viga de acero, de 18 metros

Autor:

Juventud Rebelde

La estructura del puente metálico sobre el río Toa, en la región oriental de Baracoa, ha quedado emplazada prácticamente en su totalidad con el montaje de la última viga de acero, de 18 metros, culminado este martes por la Brigada internacional cívico militar de ayuda y asistencia humanitaria Simón Bolívar, de la República Bolivariana de Venezuela, informa el periódico local Venceremos.

Este paso, según explicó al medio el mayor Germaín Veloz Camacaro, comandante de la misión, lleva hasta el 90 por ciento la ejecución de la obra en un simbólico momento de la colaboración entre ambas naciones.

En estos momentos se trabaja en la culminación del tablero del puente; compuesto por 564 losetas de concreto reforzadas con acero, para luego fundir los «paños» que soportarán el vial.

Brigadas constructoras de Guantánamo y Holguín, trabajan en la conformación de los terraplenes de aproximación en los estribos Baracoa y Moa, respectivamente, con el objetivo de elevar la carretera hasta la altura del puente, que es de 11, 8 metros, mayor que su precedente derrumbado en octubre de 2016. El posterior asfaltado del vial, detalló Venceremos, también corresponde a la parte cubana.

Esta estructura metálica que recién se coloca pesa nada menos que 533,4 toneladas y las vigas están fabricadas con material antioxidante y anticorrosivo, con el fin de detener la acción deteriorante del mar.

 Además barandas de hormigón armado y aceras de 1,5 metros de ancho, situados a ambos lados de la pasarela, y un sistema para el drenaje de las aguas pluviales son parte de las estructuras renovadas del puente, precisa el medio. Para evitar la formación de palizadas durante las crecidas del río más caudaloso de Cuba, las luces o separación entre sus columnas de apoyo son de 50 metros.

Este primer semestre del año es el tiempo límite que se ha fijado la brigada constructiva para las labores de restauración de este paso, que tendrá una longitud 224,83 metros –en el mismo lugar que su antecesor- 11,5 metros de ancho y un peso total de ocho mil 740 toneladas.

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