Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sancti Spíritus: Cuando el camarón no se duerme

Ya se alistan las condiciones para elevar los índices de producción del crustáceo en el venidero año

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.—  El sector camaronero sobrecumplió las expectativas este año. Así lo confirmó Diorgis Hernández Díaz, director de control y análisis de la producción de la Empresa para el Cultivo del Camarón (Eccam), en Sancti Spíritus, quien explicó que se obtuvieron 500 toneladas más que en 2016, al concluir con un estimado de captura de 5 570 toneladas del crustáceo.

«Los resultados de este año forman parte de una secuencia de trabajo de otros periodos, a partir de la aprobación del programa de desarrollo en el 2012, con una inyección de inversiones; además de la garantía de los insumos de importaciones, específicamente el pienso, que es de los mayores costos que tiene nuestra producción», añadió.

Otras de las particularidades del sector camaronero en este 2017 es que presenta mayores índices de eficiencia.

«Hemos roto el récord de producción de alevines para llevar al engorde, con una cifra de 170 millones, y logramos el mejor factor de conversión en nuestra historia, al usar 150 kilogramos de pienso menos por tonelada de camarón», añadió.

Igualmente, este año el país logra el mayor índice de supervivencia en el cultivo, con un 64 por ciento; el de peso promedio, y el de exportaciones con un récord de 3 607 toneladas.

«Para el 2018 queremos lograr una producción de 5 700 toneladas de camarón. Por ello, ya estamos sembrando desde septiembre», concluyó el directivo.

La Eccam aspira, en los próximos cinco años y a partir del  nivel de inversiones previsto, alcanzar las 9 000 toneladas de camarón.

 

 

Comparte esta noticia