Matanzas.— A 82 años de la caída de Antonio Guiteras y Carlos Aponte, cubanos y venezolanos rindieron tributo este lunes a la memoria de ambos revolucionarios, con el tradicional peregrinaje hasta el fortín El Morrillo, sitio donde fueron ultimados por sicarios batistianos en 1935.
Como parte de la conmemoración, el Doctor Gilberto Muñoz Valdés, abogado de profesión y combatiente del Departamento de la Seguridad del Estado, entregó a Gisela Álvarez Polo, directora del Museo Memorial El Morrillo, una copia de su libro inédito Hasta la última bala, donde narra detalles de la operación en la que se rescataron los restos de Guiteras y Aponte, resguardados por un viejo luchador en una vivienda en el reparto habanero de Pogolotti, hasta que finalmente se trasladaron para su descanso definitivo en el lugar donde fueron asesinados.
En diálogo con JR, Muñoz Valdés —autor de numerosos textos sobre la historia de ambos revolucionarios—, comentó que participó en el rescate de los restos de estos dos grandes hombres por orden directa del Comandante en Jefe Fidel Castro.
Juana Ortiz Ricardo, directora de Relaciones Internacionales de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Matanzas, resaltó que los dos héroes son uno de los tantos ejemplos de hombres de este continente hermanados en la lucha, al tiempo que recalcó el apoyo y solidaridad de Cuba hacia la hermana nación.
María Cermeño, representante de la Embajada venezolana que atiende a los estudiantes de esa nación, sostuvo que el pueblo unido defenderá la Revolución bolivariana en busca de mayor justicia social y enfatizó en que el pueblo seguirá adelante con el antimperialismo y espíritu de lucha de Fidel y Chávez.
La ocasión fue propicia para inaugurar una muestra fotográfica con tres instantáneas que recogen la visita del Che a El Morrillo el 8 de mayo de 1959, la cual estuvo a cargo de la investigadora Gisela Álvarez Polo, e igualmente la evocación contó con la actuación del Proyecto Cultural Maravillas de la Infancia.