Internet se ha convertido en un recurso mundial disponible para el público y su gobernanza debería procurar la equitatividad entre diversas entidades, en pos del desarrollo y la paz. Autor: www.conatel.gob.ve Publicado: 21/09/2017 | 06:13 pm
SANTA CLARA, Villa Clara.— La necesidad de lograr un consumo responsable de internet mediante la educación de niños, jóvenes y adolescentes fue destacada por Arsenio García Pineda, oficial de Información y Comunicación de la Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba, al intervenir en el I Taller Regional Infancia y Comunicación, efectuado en esta ciudad.
Destacó que resulta imprescindible lograr una mayor comunicación entre el mundo adulto, la niñez y la adolescencia, sobre la base de evitar las prohibiciones que nunca arrojan buenos resultados. En el caso de internet resulta necesario enseñar a saber elegir entre lo provechoso y lo insustancial.
García Pineda resaltó que precisamente en estos talleres regionales, como en este correspondiente a la región central, se busca aunar criterios, validar las mejores experiencias y, en especial, promover el trabajo lo más cerca posible a las comunidades.
En este sentido ponderó la trascendencia de un mayor vínculo directo de las emisoras y otros medios de comunicación locales que resultan los más cercanos a los problemas y expectativas de la población, y determinar cómo ser más efectivos en los mensajes hacia los más jóvenes.
Puntualizó la importancia de la participación de los niños, adolescentes y jóvenes en los medios para que sus intereses puedan ser escuchados por el mundo adulto, lo cual constituye objetivo primordial de estos talleres.
Durante el taller, Regla Bonora Soto, especialista principal del Grupo Creativo Infantil Juvenil y Animados, de Cubavisión y la señal digital infantil Mi TV, enfatizó que es imprescindible un mejor acercamiento entre quienes se dedican a hacer productos comunicativos para ese grupo etario, y por afianzarse más como gremio para entre todos hallar soluciones y concebir propuestas más eficaces.