El capitán de corbeta Bernardo Guído Perdomo entrega el documento a la primer teniente Yaisis Isaac, oficial de organización de la UJC en la Brigada de la Frontera. Autor: Primer suboficial Luis De La Torre Corso Publicado: 21/09/2017 | 06:37 pm
El carné de militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), otorgado póstumamente a Ramón López Peña, regresó este verano a la Brigada de la Frontera, en el contexto de las actividades organizadas por la UJC de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en saludo al 90 cumpleaños del Comandante en Jefe y al aniversario 60 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma y Día de las FAR.
Un destacamento, integrado por 43 cadetes, soldados, oficiales y trabajadores civiles de las FAR, protagonizó el acto de entrega oficial del documento al museo de los abnegados vigilantes de la soberanía cubana en la Brigada de la Frontera.
«Ningún otro sitio merece este privilegio. Ustedes que mantienen vivo su ejemplo, que siguen fielmente sus ideales de Patria o Muerte, serán desde este momento los guardianes de su mayor aspiración revolucionaria», expresó el capitán de corbeta Bernardo Guía Perdomo, jefe de Sección UJC en las FAR.
Con solo 17 meses en el Batallón de la Frontera, el joven Ramón López Peña fue ejemplar durante el proceso de construcción de la UJC en las FAR. «Quiero ser comunista», había escrito en su solicitud. Pocos días después, el 19 de julio de 1964, las balas asesinas de marines yanquis desde la ilegal base naval de Guantánamo le arrebataban la posibilidad de ver realizado su sueño.
No obstante, sus cualidades y aptitudes lo convirtieron, póstumamente, en el primer militante de la organización política en la institución armada.
Entregado por aquel entonces a sus padres, años más tarde ellos hicieron llegar el carné a la jefatura del Ejército Oriental, donde se mantuvo custodiado hasta su reciente traslado a la Brigada de la Frontera.
«Hace algún tiempo, y a propuesta del organismo político del Ejército Oriental, se decidió que el mejor lugar del documento era aquí, donde realizó su proceso de crecimiento y vivió sus últimos días el joven, pero quisimos esperar el momento más oportuno: este viaje que realizan jóvenes destacados de todo el país por sitios históricos del oriente cubano», expresó Guía Perdomo.