Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ratifica el Parlamento aplazamiento a modificaciones tributarias

Diputadas y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular ratificaron la modificación de la Ley No. 120 del Presupuesto del Estado para el 2016

Autores:

Marianela Martín González
Margarita Barrios
Susana Gómes Bugallo
René Tamayo León

El Proyecto de Ley Modificativa de la Ley No. 120 del Presupuesto del Estado del año 2016, que modifica los artículos 26.1 y 73 de la misma, fue aprobado por los diputados luego que la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos dictaminara su pertinencia, después de estudiarlo por encomienda del Presidente de la Asamblea Nacional.

Dichos artículos estaban encargados de aplicar, a partir del segundo semestre del año, la Contribución Especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre los ingresos personales a los trabajadores vinculados al sistema empresarial cubano que reciban ingresos por los resultados, en adición al salario básico y por la distribución de utilidades empresariales.

Con el cambio, se decidió posponer hasta el cuarto trimestre de 2016 la aplicación a los trabajadores mencionados de la Contribución Especial a la Seguridad Social, y aplicar en dicho período el Impuesto sobre los Ingresos Personales.

Entre las razones explicadas por Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, se encuentran que deben continuar creándose las condiciones técnico-organizativas en las empresas para la debida implementación de esta medida tributaria, así como para garantizar la adecuada preparación de los colectivos laborales.

Hasta junio se había capacitado al 91 por ciento de los trabajadores que se expondrían a este cambio, para una suma de 1 322 563 obreros, y se consideró que resultaba insuficiente esta cantidad, razón por la que deberá extenderse dicho proceso a los colectivos en pos de consolidar los conocimientos sobre la modificación.

Igualmente, el proceso de actualización de software que soportan los sistemas contables en las empresas no está garantizado todavía, aun cuando se iniciaron los trabajos desde el mes de enero. La complejidad de este procedimiento ha retrasado el cronograma, pues se requiere de la certificación de seguridad y funcionalidad de los módulos de nóminas. La implementación de las actualizaciones a los 18 000 usuarios de todo el país comenzará en este propio mes de julio.

Se informó además que las primeras retenciones de dichos tributos a los trabajadores del sector empresarial se ejecutarán en octubre de 2016, con base en los resultados empresariales y las remuneraciones al cierre de septiembre.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.