Rinden tributo a Josué País García, Floromiro Bistel Somodevilla y Salvador Pascual Salcedo, tres jóvenes revolucionarios asesinados en igual fecha de 1957. Autor: Miguel Rubiera Publicado: 21/09/2017 | 06:34 pm
SANTIAGO DE CUBA.— Santiagueros de todas las edades, en representación de los cubanos, se concentraron este 30 de junio en la intersección del paseo Martí y la calle Crombet para rendir tributo a Josué País García, Floromiro Bistel Somodevilla y Salvador Pascual Salcedo, tres jóvenes revolucionarios asesinados en igual fecha de 1957.
En las mismas calles que les vieron ofrecer desigual combate a los esbirros de la tiranía batistiana, con los primeros rayos del sol fue depositada una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba, de manos de pioneros y familiares de los caídos.
Una velada política-cultural, encabezada por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, rememoró entre danzas, poemas y canciones el gesto de los tres santiagueros, acribillados en la flor de su juventud mientras participaban en una acción con la que el Movimiento 26 de Julio desmentía la imagen de tranquilidad que pretendía ofrecer al país la dictadura, a pesar de las victorias rebeldes.
Nuevamente se escuchó la poesía A mi hermano Josué, con la que el jefe del acción y sabotaje del M-26-7, Frank País, expresó en versos su dolor por la pérdida de su hermano menor Josué, con apenas 19 años, y voces tan imberbes como las de los caídos mostraron desde el arte su compromiso con el futuro.
Niurka Bell Calzado, integrante del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba en la Ciudad Heroica, revivió detalles de lo ocurrido en aquella tarde aciaga y ratificó el compromiso de las nuevas generaciones y del pueblo santiaguero, de continuar siempre fieles al ejemplo de Josué, Floro y Salvador, a la Patria y la Revolución socialista.