Matanceros suprimen daños de accidente ferroviario. Autor: Hugo García Publicado: 21/09/2017 | 06:34 pm
Matanzas.— Decenas de obreros y especialistas, junto a las autoridades de la provincia, laboraron ininterrumpidamente durante toda la noche y madrugada del miércoles y este jueves para resarcir los daños del accidente ferroviario ocurrido en la desembocadura del río Yumurí, en la ciudad de Matanzas.
Toda la madrugada los estibadores del puerto de Matanzas, apoyados con grúas, descargaron la mitad del fertilizante envasado en sacos que se encontraba en la casilla volcada, mientras operadores y obreros de la empresa comercializadora del petróleo junto a especialistas de otros organismos concluyeron al amanecer la extracción del crudo que se encontraba en el tanque volcado en el mar, y desde horas tempranas de la mañana equipos de la empresa de ferrocarriles sacó el tanque del agua y lo colocó en los rieles.
La ingeniera química Zoraime Méndez Santana, directora adjunta de la empresa comercializadora de combustible, participa una brigada con equipos anti derrames para asumir cualquier contingencia lo mismo en mar que en tierra. Además se recibió apoyo de diferentes empresas de Cupet para evitar que el producto se extienda y llegue a las playas o al otro lado de la bahía.
Ahora está confinado con barreras, y con el equipo Skimer se recoge el crudo del agua, con cepillo o discos recolecta el crudo, impidiendo con sus barreras que se disemine la contaminación.
El crudo retenido en la orilla con el movimiento de tierra, manualmente o con buldócer, se recoge para sanear toda el área: No hay reportes de la presencia del crudo en lugares cercanos al accidente, porque todo está confinado con las barreras de contención, afirmó Zoraime.
La especialista añadió que ese crudo nacional es menos difícil que otro combustible más ligero, porque como es de alta viscosidad se diluye menos en el agua, se concentra más y es más fácil de recogerlo a la hora de concentrarlo. El crudo flota porque la densidad es menor que la del agua y se recolecta todo en la superficie, resumió Zoraime.
Hidovaldo Díaz, miembro del buró provincial del Partido, elogió la prontitud con que se actuó para resarcir los daños y el esfuerzo desplegado durante toda la madrugada para extraer 30 toneladas de fertilizantes y la totalidad del crudo ascendente a 76 toneladas.
También durante este jueves se rellenaba las zonas afectadas y se succionaba el crudo depositado en la superficie del agua, al tiempo que brigadas del Ejército Juvenil del Trabajo restauraban la vía.
Primitivo Santana, experimentado obrero de la empresa ferroviaria, comentó que los carros volcados rodaron a cuatro o cinco metros de la vía férrea: «Es un accidente de gran magnitud», dijo Santana, quien confirmó que accidentes de este tipo son difíciles de restablecer porque se necesitan muchos equipos y son muy peligrosas las maniobras, porque el tanque sin combustible pesa 17 toneladas.