Una de las plazas más concurridas de la ciudad de Trinidad. Autor: Escambray Publicado: 21/09/2017 | 06:01 pm
Con la mirada puesta en resolver las principales insatisfacciones de los clientes, el sector turístico en la provincia de Sancti Spíritus continúa preparándose para en la actual temporada alta brindar una oferta que conjugue calidad y confort.
De acuerdo con Reiner Rendón Fernández, delegado del Ministerio del Turismo en este territorio, la prioridad es proseguir la mejoría del producto en general, a partir de una gestión integral de la actividad y en la que se incluye además a los trabajadores no estatales por la «frescura» y diversidad que le imprimen a la llamada industria sin humo.
Al decir de Rendón Fernández las acciones no se han limitado a los últimos meses del año, sino que durante todo el 2015 se ha intencionado el mejoramiento de la planta hotelera y extrahotelera, la capacitación y recalificación del personal basada en las últimas tendencias mundiales y la renovación del transporte, principalmente.
Significó que solo por concepto de reparaciones capitales se ha trabajado en 220 habitaciones -180 de ellas en la Península Ancón dada la obsolescencia de algunas-, lo que representa una de las cifras más altas de los últimos tiempos y que permitió intervenir baños, instalaciones hidrosanitarias y cambiar la decoración y ambientación de los locales.
Igualmente el directivo subrayó que se laboró en las áreas públicas y de las piscinas; en tanto, se mejoró el equipamiento de las cocinas y los restaurantes con el objetivo de ofertar mayor variedad de platos y mejor servicio.
Una de las debilidades del polo espirituano radica en la formación idiomática, subrayó Rendón Fernández, por lo que se diseñó un programa de superación en las lenguas alemana, italiana y francesa, lo cual está en correspondencia, a su vez, con los principales mercados emisores al destino que cuenta con cerca de dos mil habitaciones en hoteles.
Según estadísticas de la delegación espirituana, al cierre de octubre se registraron 100 mil turistas más que en igual periodo del año anterior y se estima al finalizar diciembre un crecimiento aproximado del 30 por ciento.
Sin embargo, el amplio movimiento constructivo y de renovación no es exclusivo de las instalaciones estatales, pues se extiende también a las nuevas formas de gestión, sobre todo a los hostales y restaurantes.