SANCTI SPÍRITUS.— Durante tres años consecutivos la Empresa Pesquera de esta provincia (Pescaspir) ha logrado reducir los delitos en sus unidades, lo que junto con los sobrecumplimientos de sus planes de producción de captura, industriales y ventas, la distingue como una de las mejores de su tipo a nivel nacional.
Han eliminado con el enfrentamiento constante aquellas indisciplinas que afectaban sus propias producciones, como tilapia, tenca, carpa y claria, aseguró Antonio Olaya de Armas, director de la entidad.
Añadió que con el objetivo de evitar el hurto y afectación de esos productos, se ha dialogado constantemente con el personal de cada área en todos los espacios posibles, incluyendo el intercambio directo con los trabajadores.
El éxito, destacó, ha sido lograr comprometerlos en la protección y control, a fin de cumplir lo pactado de que por cada dos toneladas de pienso que se emplee, se pueda obtener una de carne.
Además, dijo, hemos conseguido llevar esos resultados a nuestros sistemas de pago, lo que ha permitido que todos se sientan identificados con la necesidad de controlar y respaldar nuestras producciones.
Por ello, al decir de Olaya de Armas, se logró la recuperación de los resultados industriales, fundamentalmente en los surtidos, por lo que las casillas del territorio poseen entre seis y ocho productos permanentes.
Igualmente, se ha mantenido la entrega constante de sus producciones —en especial de tenca, tilapia y claria— al sector del Turismo y al mercado interno en pesos convertibles.
En Sancti Spíritus, pese a la intensa sequía que afecta al territorio y que ha obligado a la extracción de elevados niveles de pescado en casi todas las presas, se trabaja en este 2015 para superar el récord histórico de Pescaspir, de más de 5 000 toneladas en captura, por lo que se adoptan medidas como la siembra en otros embalses para garantizar esa sobrepesca.
Actualmente, la empresa espirituana posee un crecimiento de 448 toneladas en comparación con el año pasado.