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Entre alegorías y premuras

El atraso en la entrega de 14 371 paquetes fiscales obligó en los últimos días al Grupo Empresarial Correos de Cuba a intensificar su labor para no afectar a los contribuyentes

Autor:

Marianela Martín González

De los 349 613 paquetes fiscales que el área comercializadora del Grupo Empresarial Correos de Cuba debe entregar a 300 000 contribuyentes, hasta el 4 de febrero habían sido puestos en manos de estos 335 242.

Estos paquetes —conformados por un grupo de documentos que deben llenar los contribuyentes para declarar sus impuestos— cuentan con varios actores para garantizar su entrega, entre ellos Correos de Cuba, dependencia adscripta al Ministerio de las Comunicaciones (Mincom), la cual hasta la mencionada fecha debía 14 371 paquetes para cerrar su compromiso con el encargo estatal.

En la capital, donde se reportaban 12 705 paquetes pendientes, tal situación ha generado cierta ansiedad, porque la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) bonifica con diferentes cuotas a quienes hagan su aporte tributario antes del 25 de febrero.

Según explicó el ingeniero Mariano Flores López, director comercial del Grupo Empresarial Correos de Cuba, dicho atraso obligó en los últimos días a intensificar la labor para no afectar a los contribuyentes. En el momento de elaborar esta nota el 80 por ciento de las entregas se habían confirmado, y el directivo aseguró que antes del 12 de febrero se cumplirá el compromiso.

Entre las causas que han generado la demora para cumplir, Flores López enumeró la desactualización de la base de datos de los contribuyentes y la falta de rapidez del personal que entrega los paquetes fiscales.

Postales por el Día del Amor

Por el valor de un CUP, el Grupo Empresarial Correos de Cuba desde principios de enero comercializa postales alegóricas al Día de los Enamorados, las cuales tienen inscriptas el mensaje de esta campaña: Amor, alegría de la vida.

Sobre la concepción de esta entrega también dialogó Mariano Flores López, quien destacó la labor del Instituto Superior de Diseño Industrial que, de conjunto con la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, diseñó las postales, que contienen diez vistas. También ponderó la calidad de la impresión, a cargo de Durero Caribe S.A.

Todas las campañas —la del Día del Amor, Día Internacional de la Mujer, el Día de las Madres y el Día de los Padres— cuentan con una tirada de 500 000 tarjetas, según refirió Flores López, quien adelantó que para el próximo Día de las Madres deben salir a la venta cerca de 250 000 troqueladas, a un precio superior a las tradicionales que se ofrecen con sello de franqueo, cuyo envío por las agencias de Correos de Cuba exime al remitente de pago por el servicio.

Al referirse a la calidad y la satisfacción de las expectativas de los distintos segmentos del mercado en relación con las tarjetas postales, el director comercial del Grupo Empresarial Correos de Cuba dijo que existen mecanismos para la retroalimentación, los cuales recepcionan criterios y sugerencias.

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