Un metro de separación permite el paso de los senderistas entre las dos paredes de la misma roca. Autor: Lisandra Gómez Guerra Publicado: 21/09/2017 | 06:00 pm
FOMENTO, Sancti Spíritus.— Quienes pretenden ascender hasta uno de los puntos más elevados de la Reserva Florística Manejada Lomas de Fomento encuentran a su paso un sui géneris accidente de la naturaleza, el cual permite, a solo un metro de distancia, admirar considerables diferencias geológicas.
El estrecho sendero denominado Abra de la lechuza es el resultado de una división realizada a una misma roca, que se encontraba a varios metros bajo el nivel del mar, el cual tuvo lugar producto de la actividad endógena del período Cretácico que desplazó esas masas de tierra y piedra y fraccionó la roca en dos partes.
A juicio de Rodelio César Mirabal, especialista del área, el lugar es uno de los más visitados por quienes acceden a Lomas de Fomento, no solo por su significativa belleza, sino para observar al guardián del abra.
«El propio nombre indica quién habita allí. Es normal que ese tipo de aves busque esas cavidades. Lo curioso es que siempre sale de su guarida con su típico sonido ante la llegada de los visitantes», explica el experto.
La Reserva Florística Manejada Lomas de Fomento se distingue, además, por las características de sus elevaciones de origen volcánico, la diversidad de sus especies amenazadas y la belleza del paisaje, simbólico dentro de la geografía y orgullo de todo el pueblo.
En el área se destacan como símbolos naturales Las Tetas de Juana, el Pico Husillo y la Piedra Gorda, donde predominan agaves como el maguey, cactáceas y epífitas, como las orquídeas en plena roca desnuda y los curujeyes, abundantes en las arboledas y bosques; así como especies en peligro de extinción como el Melocactus guitarti y el Chondrothyrium violaceum, oriundos de esa zona central de la Isla.
La Reserva Florística Manejada Lomas de Fomento representa un ejemplo para la conservación de los recursos naturales y la educación ambiental y escolar en barrios y comunidades. Allí también se ejecutan varios proyectos de protección de especies amenazadas y para evitar la proliferación de incendios, entre otros.