LA HABANA, enero 30.— La descolonización de Puerto Rico es un asunto de interés de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según reza en la declaración política de la II cumbre de ese bloque, que sesionó en la capital cubana, informa PL.
La Declaración de La Habana, suscrita por los mandatarios o sus representantes de 33 países del hemisferio (excepto Estados Unidos y Canadá) reitera el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico.
Reiteramos que es asunto de interés de Celac, señala el texto, que toma nota de las resoluciones sobre Puerto Rico adoptadas por el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas.
Los países miembros de la Celac nos comprometemos a seguir trabajando en el marco del Derecho Internacional, y en particular, de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 14 de diciembre de 1960, para lograr que la región de América Latina y el Caribe sea un territorio libre de colonialismo y colonias, añade.
Chile, Cuba, Ecuador y San Vicente y las Granadinas, que integran el Cuarteto de Celac, recibieron la encomienda de, con la participación de otros Estados que deseen sumarse, presentar propuestas sobre el tema.
Durante la Cumbre, Venezuela presentó la propuesta de que Puerto Rico se integre a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Puerto Rico mantiene un estatus de Estado Libre Asociado con Estados Unidos, que controla asuntos vitales para la soberanía de ese país.
Vea especial Nuestra obra más preciada