Carlos J. Finlay. Autor: Cortesía de Producciones de la 5ta. Avenida Publicado: 21/09/2017 | 05:40 pm
CAMAGÜEY, diciembre 3.— El aniversario 180 del natalicio del científico cubano Carlos J. Finlay, quien descubrió para el mundo la forma de transmisión de la fiebre amarilla, se recuerda hoy en esta centro oriental ciudad.
Consta en la historia que el 14 de agosto de 1881 Finlay presentó ante la Real Academia habanera su trabajo El mosquito hipotéticamente considerado como agente propagador de la enfermedad.
La casa donde por primera vez vio la luz el inminente científico en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, es uno de los escenarios donde se le rinde homenaje, con la inauguración de la exposición filatélica Cancelaciones especiales.
Como es tradición se realizó la Oración Finlay, la cual ocupó un momento importante de la jornada.
Además, con el propósito de promover la vida y obra de este epidemiólogo, quien también estudió el muermo y describió el primer caso de filaria en sangre observado en América (1882), se programan variadas actividades para estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia de Camagüey y la comunidad.
El 3 de diciembre, en homenaje al investigador, se instituyó como Día del Médico en varios países de América, en tanto los trabajadores camagüeyanos del sector festejan la fecha con labores en cada una de las instituciones que se reparan en la ciudad.