Leonardo Andollo, jefe del Grupo de Desarrollo para las provincias de Artemisa y Mayabeque por el Consejo de Estado y la Asamblea Nacional del Poder Popular. Autor: Juan Moreno Publicado: 21/09/2017 | 05:36 pm
Leonardo Andollo, segundo jefe de la Comisión de Implementación de los Acuerdos del VI Congreso del Partido, rindió ante los diputados al Parlamento cubano un informe sobre la marcha del Programa de Perfeccionamiento de los Sistemas y Órganos de Dirección.
Refirió que el esfuerzo principal en tal sentido se concentra en el experimento de las provincias Mayabeque y Artemisa, la cual tiene un seguimiento constante, preciso y de intercambio, con un clima abierto. Mientras aparecen los puntos rojos, van haciéndose los ajustes necesarios.
De particular trascendencia constituyen el reordenamiento de los grupos empresariales, el propósito de que la estructura en tiempo de paz se parezca más a la de excepciones, y la creación de órganos de comunicación en los gobiernos.
Apuntó que la experiencia de delimitación de las funciones de las asambleas y las administraciones locales favorece superiores niveles de eficiencia gubernamental, y también valoró como positiva la reducción de las plantillas de los órganos de dirección.
En la esfera económico productiva comienzan a verse avances más alentadores en el clima creativo y la innovación de las empresas, aún cuando gravitan las limitaciones verticalistas que persisten en el entorno país.
Andollo también se refirió al proceso de reestructuración de los organismos de la administración central del Estado, para hacerlos más simplificados, y a las normativas para las organizaciones superiores de dirección empresarial.
Igualmente, informó que se continúan perfeccionando los sistemas de control y fiscalización gubernamentales, y enfatizó que se trabaja en el sistema de registros para hacerlo más eficaz y expedito, de manera que fortalezca los sistemas de información.
En cuanto al experimento en materia de trámites de la población concebido principalmente en la provincia de Mayabeque, señaló que se han identificado 149 de esos trámites que recargan a la población en tiempo y gestiones.
En tal sentido,el propósito es concentrar en una sola instalación, y con una informatización integradora, los servicios de trámites.