A rescatar un espacio de reflexión e intercambio fructífero de experiencias donde puedan encontrarse las televisoras públicas, alejadas de las grandes exhibiciones comerciales, instó Omar Olazábal Rodríguez, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en conferencia magistral impartida durante la primera jornada de trabajo del Festival de Televisión Cuba 2012 y expo-feria internacional, que desde este martes sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Olazábal Rodríguez hizo un recorrido por la trayectoria de la televisión en los últimos 50 años y se refirió a la necesidad de potenciar la realización de dramatizados y de documentales para este medio, y aprovechar las diferentes vías con que se cuenta para la producción.
La Televisión cubana necesita cambiar, adaptarse a los momentos actuales, defender sus propias formas de producción, aprovechar mejor los recursos y organizarse más, señaló Olazábal.
El también presidente del comité organizador del evento destacó que uno de los retos fundamentales es recuperar el papel que tenía Cuba en la producción internacional de telenovelas y encontrar el modo de estimular la creación.
Es la primera vez que el certamen se abre a nivel internacional. «La respuesta ha sido bastante positiva. Nuestros creadores necesitan este espacio, en el que participan más de 20 países, incluido Cuba», enfatizó Olazábal.
A aprovechar al máximo estas jornadas exhortó Danilo Sirio López, presidente del ICRT, al darles la bienvenida a los participantes. «Será este un espacio de ratificación ideológica, cuyos acuerdos contribuirán al modelo de perfeccionamiento en el que Cuba se encuentra inmersa».
Casi al final de las sesiones teóricas de ayer se dieron a conocer los resultados del concurso nacional por categorías y especialidades, en el que participaron unas 500 obras, de las cuales 75 resultaron premiadas. El criterio que prevaleció en el jurado, afirmó José Ramón Artigas, su presidente en esta edición, fue el de premiar la excepcionalidad, por lo que se tuvo muy en cuenta la frescura de cada propuesta, su mirada renovadora, comunicación inmediata y creatividad.