Boti, multifacético intelectual a quien se reconoce su significativo aporte al desarrollo del movimiento modernista en la poesía cubana. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 05:23 pm
GUANTÁNAMO.— Cartas inéditas del poeta Regino E. Boti se expusieron este jueves en el centro de arte y literatura homónimo, en ocasión del aniversario 54 de su deceso, ocurrido el 5 de agosto de 1958, a los 80 años.
A tan significativo epistolario se refirió Regino Rodríguez Boti, médico, albacea literario y nieto del bardo, en un análisis sobre el poemario Arabescos mentales, renovador de la lírica cubana y salido a la luz en 1913, reportó la AIN.
En la conferencia —habrá otras hasta el domingo venidero—, se mostró una carta de Regino al pintor Mariano Miguel (2 de enero de 1927), en la cual el poeta guantanamero aclara que con el poemario no le tocó iniciar sino hacer la revolución modernista entre sus compatriotas.
Rodríguez Boti leyó misivas vinculadas a Arabescos mentales y remitidas por el multifacético intelectual al editor parisino Paúl Ollendforff, al traductor Emilio Guanyabens y al impresor Ramón Tobella, barceloneses los dos últimos.
En esa correspondencia subraya el pánico que le causan las erratas, el amor que le inspira la calidad del trabajo editorial de impresión y su alta estima por la historia y la labor investigativa.
En ese epistolario cruzado aclara Boti que el afán de lucro está lejos de inspirar su gestión, y advierte a Ollendforff que si por alguna circunstancia escasea el editor que lo disemine por América, él se concretará a venderlo en Cuba.
Este jueves también tuvo lugar, en la emisora CMKS, la Mesa Redonda Boti 54 años después, con la intervención de periodistas e intelectuales de la localidad. Este viernes se someterá a debate una antología con las mejores poesías del afamado poeta.