Más de 700 economistas, contadores, empresarios y otros profesionales de las Ciencias Económicas o vinculados a ese sector, procedentes de 28 países, incluido Cuba, protagonizarán en La Habana el VIII Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas, y el II Encuentro Internacional de Administración Pública para el Desarrollo, que sesionarán del 2 al 5 de julio próximo.
Será un debate de alto nivel sobre lo imprescindible que siguen siendo la contabilidad, la auditoría y las finanzas para el buen funcionamiento de las economías de nuestros países, hacia lo interno y en su relación con el otro, en un mundo marcado por crisis de todo tipo.
De eso habló este jueves en conferencia de prensa la Doctora en Ciencias Lidia Esther Rodríguez González, presidenta del Comité Científico del evento, quien consideró que será un momento excepcional para intercambiar conocimientos, información y experiencias a partir de conferencias magistrales, paneles y debate en comisiones sobre los problemas y fenómenos asociados a los costos, la administración pública, finanzas internacionales, papel de los bancos, impacto de la crisis, sistemas y normativas contables, así como de las tendencias de las políticas tributarias, la consultoría económica y de gestión y la administración pública para el desarrollo, entre otros.
Abundó la también Presidenta de la Sociedad Científica de Contabilidad de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) —uno de los organizadores del Encuentro—, que desde ese debate de alto nivel, pero «con los pies en la tierra», se seguirá acompañando la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como la actualización del modelo económico cubano.
Indicó que se incorporan nuevas temáticas, tales como el trabajo por cuenta propia, el desarrollo local y el cooperativismo, los cuales serán abordados desde experiencias concretas.
A La Habana vendrán además representantes de importantes organismos internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.
Como parte de esa contribución de la ANEC a la imprescindible capacitación y actualización, se destacan los cinco cursos preencuentro referidos a igual número de temáticas que se desarrollarán el mismo día 2 de julio en diferentes salas del Palacio. Estos son: Liderazgo e inteligencia emocional; Control interno; Diseño, análisis y evaluación de políticas públicas para el desarrollo; Cooperativismo, y Gestión de proyectos para el desarrollo local.