Niños cubanos. Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 | 05:15 pm
CIENFUEGOS.— Los resultados del país en la atención a la primera infancia, antes de la etapa escolar, comparables con los de países desarrollados, se deben a la calidad de sus investigaciones y la ejecución y práctica de esas experiencias que, apoyadas en la dinámica científica, logran indicadores de eficiencia, destacó Isabel Ríos Leonard, directora del Centro de Referencia Latinoamericana para la Educación Preescolar.
En declaraciones a este diario durante el Taller regional de participación intersectorial en la atención a estas edades, con sede en esta ciudad sureña, subrayó la importancia de relacionar la educación y la salud, una máxima a la hora de mantener bajos los índices de mortalidad infantil.
En Cuba estas estrategias educativas tienen una cobertura de atención a la primera infancia de un 99,5 por ciento, aclaró Ríos Leonard.
«Tenemos un 70 por ciento de la población atendida por un programa —resultado de una investigación auténticamente cubana—, el Educa a tu Hijo, que permite a la familia recibir la ayuda necesaria para estimular convenientemente el desarrollo de sus pequeños».
«A esta cifra se suma la de un 30 por ciento de niños en instituciones —pequeños en las aulas de los grados preescolares y población matriculada en los círculos—, número más pequeño, pero que responde a la coyuntura económica del país, si analizamos lo costoso de su manutención en estos centros educativos», agregó.
En América Latina ya se confirman resultados relacionados con la extensión de estas experiencias. «Brasil, por ejemplo, tiene un programa que es resultado de la aplicación del modelo cubano, con altísimos reconocimientos. Otros proyectos se han puesto en práctica también en Guatemala, México, Venezuela y Colombia», explicó Ríos Leonard.