Una vez concluido el proceso de cambio de chapas en las fechas previstas, se prohibirá la circulación de los vehículos que no posean la nueva placa de matrícula. Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 | 05:14 pm
Las notarías del país han adoptado medidas organizativas para garantizar la celeridad en el servicio, dado el incremento de usuarios que se prevé tras la reciente promulgación del Decreto-Ley 292, que autoriza la transmisión de la propiedad de vehículos entre particulares, reveló en conferencia de prensa Olga Lidia Pérez, directora de Notarías y Registro Civil del Ministerio de Justicia.
Según explicó la funcionaria, en algunas unidades se han sustituido los equipos por otros nuevos, y se continúa trabajando por aumentar el número de notarios públicos del país, labor que ha posibilitado que actualmente haya territorios, como la capital, donde la plantilla de estos profesionales está completa.
«El notario —dijo— es un funcionario público con un reconocimiento, no solo en su centro de trabajo, sino en su área de residencia. Además debe tener una gran preparación, pues tiene que conocer muchas ramas del Derecho para ejercer su función: Familia, Civil y Privado, entre otras.
«En relación con el Decreto 292 del Consejo de Ministros, aunque solo han pasado algunos días de su puesta en vigor, podemos decir que se han autorizado algunas compraventas y en menor número donaciones, aunque la población ha acudido a nuestras unidades mayormente a buscar información.
«Nuestros notarios cumplen una función de asesoría, y están ampliamente capacitados para orientar a todo aquel que lo requiera. En las compraventas y donaciones de vehículos, tienen hasta diez días hábiles para entregar la escritura final del contrato.
«Quiero recordar que en el caso de las compraventas, las personas deben declarar el precio real, pues si posteriormente hubiera alguna reclamación y hay que acudir a la vía judicial, solo se podrá reclamar el valor que se declaró ante el notario. Estos son contratos que responden al principio de la voluntad particular, con la anuencia de las dos partes. En ese sentido, apelamos a la verdad y al cumplimiento de la ley».