MACIZO DE GUAMUHAYA, Cumanayagua, Cienfuegos.— Al Jardín de Frutales de El Nicho le fue entregada la condición de Excelencia Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana.
Poseedor de 151 especies, en el Jardín se trabajará para llegar en breve a las 160, según la indicación dejada por el doctor Adolfo Rodríguez Nodal, jefe del grupo nacional de este programa, quien exhortó a sus obreros a ganarse la condición de Doble Excelencia o Doble Corona.
Islay Gómez Mena, director del Jardín perteneciente a la Empresa Agroindustrial Eladio Machín, señaló que entre las muchas variedades cultivadas en el lugar figuran diversos tipos de aguacate, coco, lima, piña y frutabomba montañesas, anón, mango, guayaba, naranja y mandarina.
También poseen variedades de plantas exógenas como el árbol del pan, el mangostán y el Germán de México, por citar solo algunas. El cacao, igual, florece en el lugar.
Ahora destinan 40 cordeles a la producción del estimado plátano Johnson, y cultivan nuevos árboles crecidos de semillas provenientes del Jardín Botánico de Cienfuegos.
Las producciones de guayaba, naranjo, las diversas variedades de plátano cultivadas aquí y otro grupo considerable son distribuidas a la población cienfueguera en placitas de diferentes consejos populares, o dirigidas a minirrestaurantes de la serranía y centros educacionales.
En fecha próxima montarán una microindustria para la fabricación de dulces y pulpas de frutas.